Pasar al contenido principal
x

Este lunes se abre albergue para migrantes en Tapana

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- A partir de este lunes, comenzará a recibir migrantes el albergue humanitario instalado este fin de semana en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo.

Será un espacio donde los ciudadanos indocumentados que buscan llegar a la frontera norte del país, podrán hacer una pausa para descansar, probar alimentos y recibir atención médica, si así lo requieren.

Al respecto, el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales, informó que la apertura de este albergue humanitario, ubicado en las instalaciones del DIF Municipal, obedece a un mandato federal a través del gobierno del estado, que busca darle el rostro humano a este fenómeno.

Dijo que será el único albergue que será instalado en la región, considerada la Ruta Migrante, donde los migrantes podrán recibir también asesoría jurídica, descansar máximo dos días, y seguir su camino.
Indicó que estará disponible únicamente para familias que van transitando y éstas tienen que ser remitidas por las autoridades el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Se supone que la mecánica administrativa es que Migración los va a canalizar a través de oficios; pero no les podemos negar la entrada cuando vengan por su propios pies […] es muy importante darle el trato humano que se merecen”.

El albergue humanitario, tendrá una capacidad inicial de 200 personas por día, el cual podría estar funcionando durante un mes y posteriormente, no se descarta que se construya un albergue permanente.

Dejó en claro que en este albergue no se otorgarán permisos migratorios como sucedió el año pasado, solamente será un albergue de puertas abiertas de atención humanitaria.

Hizo un llamado a la población de Tapanatepec, para quienes tendrán nuevamente la oportunidad de hacer ventas o dar algunos servicios, a que no abucen y no suban los precios de los productos.