Pasar al contenido principal
x

Despliegan brigadas para atender a damnificados por lluvias en Tapana

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante las afectaciones que sufrió la comunidad de San Pedro Tapanatepec a consecuencia de la onda tropical 26, que generó fuertes lluvias la noche del lunes 4 de septiembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desplegaron brigadas médicas para atender a la población afectada.

A través de un comunicado, la dependencia informó que un equipo multidisciplinario de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de la región del Istmo de Tehuantepec, así como de Promoción de la Salud y Epidemiología del Hospital Básico  Comunitario del municipio, realizaron el monitoreo en las zonas con mayor impacto de los eventos meteorológicos recientes.

Detalló que se detectó en la colonia Arroyo Hormiga 1 y 2, y Unidad Agrícola, 178 casas afectadas la noche del lunes, de acuerdo con Protección Civil Municipal. 

Asimismo, se realizó una reunión con el presidente municipal Humberto López Parrazales, con quien se acordó iniciar lo antes posible una jornada de eliminación de criaderos y deslame de arroyos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

Por parte de Regulación y Fomento Sanitario, se realizó el monitoreo de cloro residual libre en las instalaciones del domo municipal, parque central y terminal de colectivos en la colonia Rincón Juárez.

Se exhortó a su vez a las y los habitantes en esta localidad a extremar medidas preventivas y evitar estar en contacto con el agua contaminada, ya que pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, diarreicas, parasitosis, dermatosis, entre otras, así como ante cualquier síntoma, acudir al Hospital Básico Comunitario del municipio de manera oportuna.

Por su parte, el edil Humberto Parrazales informó que ante las inundaciones que se presentaron por la noche no hubo necesidad de evacuación de personas, y al momento no hay refugios activos, ni personas lesionadas.