Pasar al contenido principal
x

Denuncian irregularidades en obra de Sedatu en El Espinal

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La obra de renovación de la Unidad Deportiva Municipal en la Colonia Segunda Sección de El Espinal, parece no tener para cuándo concluir. Ha pasado un año de la fecha establecida para su reinauguración, pero esto no ha sido posible debido a ciertas irregularidades.

Esta obra de poco más de 54 millones 200 mil de pesos, planeada para ser ejecutada con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue otorgada, previa licitación, a la empresa Constructora LAP S. A. de C. V.

De acuerdo con el contrato la empresa, originaria de la Ciudad de México, tenía un plazo de 270 días naturales para ejecutar y terminar la obra; arrancando los trabajos el 21 de enero y concluir el 17 de octubre de 2022.

Y para dar inicio con la obra, la Constructora recibió el 30%; unos 14 millones de pesos; con el paso de los días, en el lugar si vio mucha actividad, pero sin que las autoridades local ncabezada por el presidente municipal, Joselito Valencia López, estuvieran vigilantes de la ejecución de la obra.

La presidenta del Comité de Contraloría Social de la obra federal de Renovación de la Unidad Deportiva Municipal en la Segunda Sección en El Espinal, Oax., Gisela Gómez Nolasco, reveló que hay muchas anomalías y no hay una fecha para que esta obra finalmente se termine y se entregue a la comunidad para el disfrute de los espinaleños.

Dijo que existe una correspondabilidad entre autoridades federales y municipales, pues no hubo supervisión; además de las múltiples denuncias de ex trabajadores que se percataron de muchas irregularidades.

“Hablan que no están bien las conexiones eléctricas e hidráulicas. O sea todo lo oculto está mal hecho”.

A esto se suma, la inconformidad de los jóvenes y ciudadanía en general que demandan la apertura de este espacio para la practica de deporte favorito, debido a que este espacio cumplirá dos años cerrado en enero próximo.

“Ya no hay ligas de futbol, ligas juveniles que desparecieron por no tener dónde jugar. Solo está la liga de veteranos”.

Reiteró que hay un reclamo real por parte de la sociedad espinaleña, que demanda que esta Unidad Deportiva seas reabierta.

“El municipio está esperando que le entreguen completa la obra, que si no lo entregan bien y completa no la van a recibir, pero existe mucha pasividad, creen que no tienen ninguna responsabilidad”, subrayó.