Pasar al contenido principal
x

Denuncia la Ucizoni agresiones de la Marina en zona norte del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunciaron que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) agredieron a campesinos del ejido Palomares, cuando intentaban impedir los trabajos de modernización a las vías del Tren Transístmico.

En un comunicado, la organización informó que el pasado miércoles 15 de febrero, alrededor de las 11de la mañana, un grupo de ejidatarios del núcleo Palomares, del municipio de Matías Romero, se movilizó con el propósito de suspender los trabajos de modernización de las vías del tren Transístmico, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que lleva a cabo la empresa La Peninsular, en el lugar denominado Puente La Esperanza.

En este lugar, la empresa estaba ingresando una maquinaria pesada (excavadora) con la que pretendían realizar sus  labores; pero fueron expulsados del sitio, ya que no contaban con el permiso de la comunidad para ingresar.
 

En un primer momento, los campesinos lograron detener los trabajos y obligaron a los empleados de la constructora a retirarse del lugar; sin embargo, una hora más tarde, alrededor de las 12:30 horas, los trabajadores regresaron escoltados por un pelotón de marinos, decididos a continuar con sus labores.

Los ejidatarios denunciantes aseguran que los elementos navales, portando sus armas de cargo, los desalojaron de forma violenta y en medio de los empujones, intentaron detener al delegado de Ucizoni, Raúl Martínez de Jesús, pero lograron evitarlo ya que fue rescatado por los campesinos. 

En la zona se mantiene un clima de tensión, donde son evidentes los daños que viene provocando la maquinaria pesada que ha estado ingresando al ejido; mientras que Ucizoni ha adelantado que la resistencia continuará, adelantando que otras comunidades de la zona norte llevarán a cabo movilizaciones para impedir que la empresa La Peninsular, con el apoyo de la Semar, reinicien con sus labores.