Pasar al contenido principal
x

Demandan en Zanatepec reubicación de basurero por crisis sanitaria

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, Oaxaca.- Habitantes de las colonias Carlos Sánchez, Guadalupe y Chalaca exigieron la reubicación del basurero municipal, ya que por su cercanía les ha acarreado enfermedades a la población infantil.

Los inconformes exigieron a la presidenta municipal, Tania Isabel Escobar Rivera, dar solución a sus demandas ya que no ha dado la cara y ha enviado a integrantes del Cabildo alegando que no se encuentra en la comunidad.

Las familias cerraron el acceso al basurero ante la falta de respuesta de las autoridades, ya que por el inadecuado manejo de la basura en el lugar, proliferan la contaminación y los malos olores.

Se agrega que las personas que se dedican al reciclaje de la basura prenden fuego a los desperdicios, lo que genera un humo tóxico que ha causado enfermedades en vías respiratorias de los menores.

Los inconformes que se encuentran en un plantón en la entrada del tiradero municipal, exigen basurero digno y reciclaje y manejo de sólidos adecuados.

El ecologista y defensor comunitario, Daniel Cirilo López, denunció que ninguno de los municipios de la región cuenta realmente con un basurero controlado que maneje de manera adecuada los residuos sólidos de sus poblaciones.

Dijo que ciudades tan importantes como la capital Oaxaca no cuentan con un manejo adecuado de la basura, de ahí que generen crisis sanitarias, por no haber ya lugar donde colocar la basura, que incluso una parte de esta fue enviada al pueblo vecino de San Pedro Tapanatepec.