Pasar al contenido principal
x

Decae cultivo de flor de muerto en Boca del Río, Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de apoyos, el fenecimiento de lugareños con arraigo y la pérdida de costumbres y tradiciones ha llevado a una paulatina desaparición de la siembra de cultivos como la flor de muerto: cempasúchil y cresta de gallo o borla, en la agencia municipal de Boca del Río, indicaron con consternación habitantes de este lugar, considerado un bastión para ambas especies. 

"Año con año cultivábamos la flor de muerto en las parcelas de mis suegros Agustina Ramírez y Serapio Silva", indicó Gregorio Robles Castro al tiempo de especificar que desde el año pasado dejaron de hacerlo porque lamentablemente fallecieron quienes por más de 60 o 70 años ejercieron esta actividad en la comunidad. 

Este y el año pasado dejamos ya de sembrar la aromática flor en esos predios, y año con año cada vez hay menos personas que la siembran, algunos paisanos lo hacen más por costumbre que por obtener ganancias, ya no es negocio, quienes tienen el sartén por el mango son los de San Blas Atempa y Tehuantepec, allá siembran por hectáreas, no se puede  competir así, ellos son los que proveen a Salina Cruz de flor de muerto, dijo.

De su lado, Lucía Ramírez, hermana de la señora Agustina, quien recién falleció, señaló que ella solo siembra en el patio de su casa porque ya no tiene tierras, "por la edad ya no podemos hacerlo en las parcelas, algunos vecinos como Antonia Mejía y Cándido todavía lo hacen más o menos en mediana proporción, pero ya no como negocio, tal vez, más siembran por tradición porque aquí llega gente buscando la flor".

Apenas está despuntando el cempasúchil y cresta de gallo, dijo la mujer. Para el 28 de octubre, sostuvo, quizá ya esté lista para cortarla y ofrecerla a nuestros fieles difuntos, ya la estaremos poniendo a la venta aquí en la casa y en la plaza pública donde nos diga la autoridad municipal, desde luego que habrá flor, pero ya no es como antes, concluyó.