Pasar al contenido principal
x

Crecida de río Tehuantepec amenaza con arrasar el campo de Lieza

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- La crecida del río que cruza el municipio amenaza con arrasar un campo deportivo, donde niños y jóvenes se recrean con alguna actividad deportiva. 

Según los vecinos de Lieza que viven a orillas del río, el agua a aumentado mucho en el caudal y esta a unos metros de alcanzar el campo. 

El temor está en que si aumenta el nivel del río como esperan suceda, irá carcomiendo la cimentación y lograr desprender parte de la estructura de concreto de la pista de atletismo, como ocurrió hace algunos años. 

Los vecinos de Lieza y San Juanico que habitan en las riberas del río se mantienen alerta, tras observar un incremento en el nivel del afluente con el desfogue de la presa Benito Juárez. El último reporte de protección civil municipal el río Tehuantepec recibía una descarga de agua de 262 metros cúbicos por segundo. 

La construcción de campo data de unos 12 años, y desde entonces ha resistido a la subida del caudal. No obstante a su resistencia, años atrás el río se llevó unos metros, achicando cada vez más el deportivo. 

Autoridades de Protección Civil han emitido un alerta ante la situación, como medida de prevención, sin que hasta el momento se hable de una evacuación de habitantes que viven en los márgenes del río. 

Leonor Zarate, vecina de Lieza afirma que hacía varios años que no se veía una crecida en el río Tehuantepec, donde el agua está cerca de superar uno de los campos e inundar varias viviendas. 

El nivel del agua ha subido tanto que ya no queda espacio para camina a orillas del mar, el camino quedó reducido y lo pobladores buscan otros espacios alternos para caminar. 

Los pobladores de se mantienen bajo alerta, mientras la presa contigua con el desfogue de agua.