Pasar al contenido principal
x

Controla Pemex fuga de gas en Ixtaltepec; descartan riesgo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autoridades de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec dieron a conocer que personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex), les informó que la fuga de gas isobutano detectada desde el lunes13, ya fue controlada el pasado miércoles y ya no hay riesgo para la población.

La fuga se registró el pasado lunes en un ducto de Pemex de 6 pulgadas de diámetro, que cruza por las comunidades de La Cueva y Nizanda, en el municipio de Asunción Ixtaltepec.

El coordinador municipal de Protección Civil de ese lugar, Isaías Orozco, indicó que el personal de la compañía petrolera, sin un escrito de por medio, le dijo que ya podía informar la presidenta municipal, que la fuga se había controlado y dejaba de ser un riesgo para las comunidades aledañas al punto donde ocurrió el siniestro.

Durante tres días, en medio del silencio de la petrolera sobre el impacto del gas en  la salud de la población y las medidas de control, por fin este miércoles aparentemente el desperfecto quedó arreglado. 

Fue así que Pemex informó, de manera extraoficial, que el ducto afectado por la corrosión fue sellado, después de tres días de provocar incertidumbre y temor entre los pobladores de estas dos agencias de Asunción Ixtaltepec, donde permanecieron alertas ante la posibilidad de evacuar sus viviendas.

Derivado de lo sucedido con la fuga de amoniaco ocurrida en Donají el 9 de diciembre del año pasado, se generó un ambiente de preocupación en esta zona, afortunadamente, la fuga fue sellada y la población volvió a realizar sus actividades normales.

En enero pasado Petróleos Mexicanos anunció el inicio de una serie de cursos y talleres de capacitación a los encargados de las coordinaciones de protección civil de los municipios de San Juan Guichicovi, Matías Romero, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, sobre los eventos relacionados con fugas, derrames e incendios de hidrocarburos.