Pasar al contenido principal
x

Comenzó la entrega de vacunas contra la rabia bovina en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente del Consejo Directivo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Asociación Civil (CEFPPO, A.C), Jorge López Guerra informó que ya se comenzó con la dispersión y aplicación de 2 mil 500 vacunas contra la rabia bovina en las localidades del municipio de SantoDomingo Teojomulco, mismas que son susceptibles a agresiones del murciélago.

Dijo que se comenzó en esta región, pues se tenían reportes de una elevada incidencia de casos, por lo que fue en este lugar donde se llevó a cabo esta acción del 4 al 7 de septiembre pasado, como parte de una primera etapa de la campaña que se realizará en toda la entidad.

El objetivo de la vacunación, es prevenir en la zona perifocal la enfermedad a bovinos y especies ganaderas, ante la propagación del virus en la región de la sierra sur.

Por otro lado, adelantó que ya hay una coordinación con el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario yDesarrollo Rural (Sefader) en Oaxaca, Víctor López Leyva, para comenzar con esta vacunación en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos planeando que será dentro de quince días, cuando se haga la entrega de las vacunas para el Istmo, y se comience con la vacunación en los lugares de mayor incidencia como los Chimalapas, zona oriente y Santo Domingo Tehuantepec”.

Destacó que las vacunas no tendrán ningún costo para los ganaderos, pues se trata de un apoyo estatal que en  coordinación con CEFPPO, vienen impulsando para fortalecer la actividad ganadera en la entidad.

“Anteriormente se les regalaba, pero a veces no lo aprovechaban pues se les echaba a perder, ya que perdía la cadena de frío; por eso se acordó que serán los médicos veterinarios los que aplicarán las vacunas de forma gratuita y garantizar así su eficacia”.

Señaló que para este operativo se organizarán rutas para aplicar la mayor cantidad de vacunas y aprovechar la estancia de los médicos especialistas.