Pasar al contenido principal
x

Combaten mosca de la fruta en zona oriente del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Empleados del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO) llevan a cabo acciones de combate de la mosca de la fruta, luego de las denuncias hechas por productores de mango de la zona oriente del Istmo, sobre la presencia de esta plaga en sus huertas.

Félix Rosado Sibaja, productor de mango y suplente del Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec, señaló que después de hacer pública la grave situación de los mangueros, la dependencia respondió y puso a trabajar a su personal en el control de esta plaga.

Dijo que estas acciones que tienen que ver con el manejo integrado de plagas, comenzaron con la colocación de trampas en puntos específicos que ya tenían detectados con altos índices de afectaciones en la fruta, que puso en riesgo la exportación y comercialización del mango de la temporada 2023.

Señaló que los empleados del CESVO, que llevan a cabo esta campaña de control, están levantando la fruta larvada, que algunos productores, de manera irresponsable, estaban dejando en sus huertas, y se convertían en un foco de propagación de la mosca.

“Se están fumigando en las huertas donde las trampas de monitoreo reflejan que hay mucha mosca; es ahí donde aplica el producto para combatirla. La fruta larvada la están quemando o le ponen cal para que se deshidrate la larva y se muera”.

Debido a que el ciclo de vida de la mosca de la fruta es de siete días, en un promedio de quince días se comienzan a ver los resultados, la fruta deja de tener larvas y puede ser comercializada en el mercado extranjero.

Esto luego de que el personal fitosanitario autorizado por la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emita un certificado libre de plagas.