Pasar al contenido principal
x

Caciques petapas 'apañan' concesiones de transporte

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

LAGUNAS, EL BARRIO DE LA SOLEDAD, Oaxaca.- Tres concesiones para transporte público, en su modalidad de camionetas pasajeras y de carga, otorgadas presuntamente a Fredy Cabrera y Oliver López García, a través de prestanombres, provocó ayer la molestia de trabajadores del volante que instalaron un bloqueo en la desviación a la localidad de Buena Vista, sobre la carretera estatal que conduce de Lagunas al entronque con la carretera Transístmica.

Fredy Cabrera es priista, ex presidente municipal de Santo Domingo Petapa, y ex administrador municipal de Santiago Laollaga, conocido en la zona norte del Istmo por contar con una docena de concesiones de transporte público, no solo en su pueblo natal sino en poblaciones vecinas.

Por otra parte, Oliver López García es morenista y actual presidente municipal de Santa María Petapa, aspirante a la diputación federal, y hermano de la actual diputada local, Rosalinda López García.

Oliver López, acusaron taxistas, habría obtenido la concesión a través del actual delegado de la Secretaría de Gobierno (Sego) en la zona.

Por lo anterior, taxistas y choferes de camionetas pasajeras protestaron mediante el cierre carretero que no solo impidió el libre tránsito de la población, sino que originó que cientos de tráileres se quedaran varados sin poder ingresar y salir de la cementera Cruz Azul, pues la vía es el único acceso para cargar cemento.

Además, y debido a la concentración de taxis y camionetas pasajeras en el lugar del bloqueo, más del 90 por ciento de la población de Lagunas, El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa se quedaron sin servicio de transporte.

Los trabajadores del volantes demandan a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y al gobernador Salomón Jara Cruz la revisión de las concesiones otorgadas y su revocación, por considerar que atenta contra su fuente de empleo y porque consideran el otorgamiento como violatorio al presumir actos de corrupción en ese acto.