Pasar al contenido principal
x

Alistan operativo para elección extraordinaria en municipios del Istmo

elecciones-extraordinarias
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activará protocolos de seguridad y vigilancia para garantizar la paz social en los siete municipios de la entidad -cinco del Istmo- donde celebrarán elecciones extraordinarias este domingo 27 de marzo para renovar autoridades.

Desde el pasado miércoles trascendió que la SSPO desplegará poco más de un centenar de elementos de la Policía Estatal y la Policía Vial Estatal, asimismo habrá presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para prevenir la comisión de delitos y garantizar elecciones pacíficas.

Los municipios que celebrarán su proceso electoral extraordinario son: Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Chahuites y Reforma de Pineda, ubicados en la región del Istmo; mientras que harán lo mismo en Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla en la región de Valles Centrales.

Los operativos anunciados por las instancias estatales consisten en el reforzamiento de patrullajes al interior y exterior de los siete municipios y zonas conurbadas a fin de estar alertas ante cualquier emergencia o solicitud de apoyo durante la jornada electoral.

El despliegue de seguridad de los elementos de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal inició el pasado 9 de marzo, fecha en que arrancaron dichas campañas y en que la SSPO instaló un operativo preventivo, el cual se reforzará el próximo 27 de marzo, cuando los ciudadanos vuelvan a las urnas a elegir a su presidente municipal.

A escasas horas de que se lleven a cabo las elecciones extraordinarias, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) siguen sin descartar ningún escenario complicado para la jornada electoral, pues en las elecciones de junio del año pasado, en estos siete municipios se registraron actos de violencia.

El caso más complicado ocurrió en la comunidad de Santiago Laollaga, donde hubo dos muertos, quema de boletas y destrucción de casillas que impidieron la jornada electoral.