Pasar al contenido principal
x

Agricultores ofrendan su primera cosecha a Santiago Apóstol, Istmo

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Alfonso Tapia Barrita 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Luego de dos años suspendida por la pandemia, la celebración de Santiago Apóstol desborda alegría y color en Santiago Astata. También es una ocasión para agradecer al santo patrono la cosecha obtenida. 

De acuerdo con la costumbre, los agricultores llevan como ofrenda parte de su cosecha a los pies de la imagen que yace fuera del templo, toda vez que éste no ha sido reparado tras las afectaciones sufridas durante el terremoto del 2017. 

Del 24 al 26 de julio, los pobladores del municipio chontal recuerdan sus costumbres y tradiciones en torno a la fiesta patronal. Durante estos días se realizan actos religiosos y después alegres convivencias en el domicilio de los mayordomos, responsabilidad que este año recayó en María de Lourdes Ciriaco Castellanos.

La población de Santiago Astata está bordeada por cerros y el mar, por ello los campesinos erigieron esta festividad en honor a su santo patrono, a quien agradecen la bonanza de la madre tierra, y por ello es que llevan el producto de su primera cosecha ante la imagen.

Así, en las afueras de la casa de la mayordoma en una mesa que fue colocada para tal efecto arriban los agricultores y depositan simbólicamente maíz, coco, ajonjolí, semilla de calabaza, limones, plátanos, sal, todo lo que se cosecha en este municipio.

Ya por la tarde inicia la fiesta que es amenizada por grupos musicales de la región; las mujeres llegan ataviadas a la usanza istmeña y los varones de guayabera y pantalón oscuro se dejan llevar por la algarabía y regocijo de la música, de la  tradicional comida, del ambiente festivo y cordial que caracteriza a esta municipalidad.