Pasar al contenido principal
x

Afecta estiaje distribución de agua potable en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido al periodo de estiaje los ocho pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Juchitán, registran una disminución en los niveles de agua que ha ocasionado que algunas secciones y colonias sean afectadas por esta circunstancia.

El director del organismo operador, Víctor Omar Núñez Ordaz, informó que esta situación es propia de la temporada; sin embargo, este año ha sido más complicado que los anteriores, por lo que se buscan algunas estrategias para que el vital líquido siga llegando a los hogares.

Explicó que el manto friático va bajando su nivel, “como lagunas que van bajando su caudal por la falta de lluvias”, por esa razón los equipos de bombeo no pueden sacar la cantidad de agua que normalmente extraen, de acuerdo a su capacidad.

“Hay partes donde los pozos ya están bombeando el agua con arena, por eso en algunos domicilios así les está llegando”.

Reconoció que en muchas colonias y secciones el agua llega con muy baja presión, y solo por algunas horas del día, regularmente durante la madrugada, por esa razón, hizo un llamado a la población a hacer un buen uso del vital líquido para que les rinda más.

Ha solicitado a la población prepararse para guardar agua y así enfrentar la problemática; comprando tambos para almacenar agua, y así otras familias podrán contar con agua en otro momento.

Recordó que el pozo siete, ubicado en la colonia 15 de septiembre, que abastece la novena, octava sección y parte norte de Cheguigo, ya no garantiza el buen abasto de agua, “ya no está dando el gasto” y para la construcción de un pozo nuevo, que vendría a solucionar el problema de abasto de la 8ª y 9ª sección, se necesita un millón 200 mil pesos.