Pasar al contenido principal
x

Admiten pescadores del Istmo: ¡padrón de BienPesca fue inflado!

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Gerardo Valdivieso Parada

SAN PEDRO TAPANATEPEC, Oaxaca.- Pescadores de las cooperativas de este municipio reconocieron que el actual  padrón de beneficiarios del programa Bienpesca está “inflado” con personas que no son auténticos pescadores.

Esto lo reconocieron luego de una reunión, el pasado martes, con el coordinador nacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en donde se les informó que el programa no cuenta con recursos suficientes para admitir a nuevos pescadores en el padrón de beneficiarios.

Fidel Villanueva, representante de la cooperativa pesquera de la pesquería Trejo en la laguna del mar muerto, reconoció que en el censo del 2017 aprovechándose de la buena voluntad del gobierno y de las personas que levantaron el censo, anotaron a “un sinfín de personas que no eran pescadores y fueron anotando fuera quien fuera para que recibieran un apoyo”.

En el padrón existen maestros, taxistas y otras personas que se dedican a otros oficios, menos a la pesca y que no merecen el apoyo, por eso consideraron las cooperativas que es necesaria una depuración del padrón para que los que no son pescadores y no están considerados en las actas de las cooperativas “queden fuera”.

Denunciaron que en el pasado no se han hecho los censos de manera realista, por eso los recursos etiquetados al sector pesquero no alcanzan, por lo cual pidieron un censo en el que sean considerados todos los pescadores.

En la minuta de acuerdo, las 10 cooperativas solicitaron que se realice el censo con los nuevos pescadores aunque no reciban el apoyo para este año, y que para el próximo año los diputados aprueben los recursos suficientes para apoyar a los nuevos pescadores que ingresaron a las cooperativas que nada más en este municipio ascienden a 412.

Los pescadores también pidieron que la veda del camarón no se aplique en la región porque “los golpea fuertemente”, para ello pidieron una reunión con autoridades como Conapesca y el Instituto nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) para analizar la no aplicación de la veda del camarón en esta zona.