Pasar al contenido principal
x

Volcaduras y cortes de luz dejan los fuertes vientos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cinco tráileres volcados, igual número de municipios sin energía eléctrica, caída de árboles,  desprendimiento de algunas líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó como saldo el Frente Frío número 19 a su paso por la región del Istmo de Tehuantepec.

El coordinador regional de Protección Civil, Jesús González Pérez, informó que los fuertes vientos que acompañaron al sistema frontal, superaron los 120 kilómetros por hora, en la zona de La Venta y La Ventosa.

Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, colonias de Salina Cruz, agencias de San Miguel Chimalapa, son algunos de los lugares que se vieron afectados por la caída de cuchillas y cortes del cableado eléctrico.

“Hay algunos municipios que hasta este momento no cuentan con energía eléctrica. El superintendente de la CFE en el Istmo, Adalberto Hernández Aguilar, asegura que ya trabajan para resolver el problema y esperan restablecer el servicio en las próximas horas”.

Indicó que los fuertes vientos seguirán afectando la región durante 48 horas más, por lo que se mantiene la vigilancia en las carreteras de la región, para alertar a los operadores de unidades de carga.

“Tenemos 12 camiones parados en el caracol de La Ventosa, en La Venta tenemos ocho, en Niltepec tenemos nueve. Todavía tenemos camiones parados porque todavía nos representa riesgo la velocidad del viento”.

Al respecto, González Pérez añadió que Protección Civil está informando a los conductores de camiones vacíos, que eviten pasar por la zona con viento fuerte; sin embargo, todavía hay quienes, a pesar de los exhortos, se aventuran a cruzar pero algunos no lo logran.

“No podemos impedirles que crucen, no hay una ley que así lo señale y muchos se atreven a retar a la fuerza del viento y ahí están las consecuencias que se han volcado”.

Finalmente dijo que en el Golfo de Tehuantepec se seguirán presentando olas de hasta cuatro metros de altura, debido a la presencia de “norte” fuerte, por lo que recomendó a los pescadores no salir al mar para evitar sufrir accidentes.