Pasar al contenido principal
x

Violencia feminicida en el Istmo, resultado de la política neoliberal

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de pueblos en resistencia, reunidos en el espacio de mujeres Las Meñas, colectivo integrante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio concluyeron que la violencia feminicida contra las mujeres en el Istmo es resultado de la estrategia de expansión del modelo extractivista del capitalismo neoliberal.

Activistas de las comunidades de Unión Hidalgo, Almoloya, Álvaro Obregón, Comitancillo, Guienagati y el pueblo anfitrión, participaron en el taller denominado “Reflexionando desde la comunalidad, la violencia hacia las mujeres en el Istmo”.

“Actualmente estamos en guerra, la expansión del capitalismo neoliberal lleva el modelo extractivista, que para imponer este modelo primero insertan grupos delincuenciales y narcotraficantes que siembran el terror, levantan, violan y matan tanto a muchachos como a mujeres, desarticulan, corrompen, imponen autoridades, desorganizan a la comunidad e imponen su modelo”, concluyeron en su reflexión en el Día Internacional de la Mujer.

Aseguraron que en este contexto “las mujeres son botín de guerra y con sus cuerpos van marcando el territorio que van expropiando humillando tanto a mujeres como a hombres”, reconociendo que las violencias vienen históricamente desde la sociedad patriarcal-capitalista, “que en las guerras las mujeres son botín, son violadas y raptadas para el servicio masculino, y que esto humilla a los hombres también y a los pueblos, que eso pasó en la Conquista y de ahí la costumbre de que las mujeres no salgan de su casa”.

Durante el taller reflexionaron los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres: psicológica o emocional, física, patrimonial, económica, digital, sexual y feminicidio; los ámbitos en los que se ejerce: familiar, de pareja, escolar, laboral, comunitaria e institucional.

En los comentarios y reflexiones de las mujeres y hombres participantes, representantes de diferentes procesos en lucha, desde lo campesino, educativo, cultural, reconocieron que “se refleja en nuestra comunidad el machismo, la vivencia cotidiana refleja que las mujeres tienen que hacer muchísimas cosas para salir y lo vemos como natural, algunas cosas de la cultura no son buenas, las mujeres tienen que pedir permiso para salir, tienen muchos obstáculos”.

Consideraron que todos los obstáculos que tienen que superar las mujeres en las comunidades se refleja en las emociones y su salud.

 

 

"Actualmente estamos en guerra, la expansión del capitalismo neoliberal lleva el modelo extractivista, que para imponer este modelo primero insertan grupos delincuenciales y narcotraficantes que siembran el terror, levantan, violan y matan tanto a muchachos como a mujeres". Activistas