Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Exhiben abuso de fuerza policial en caso Abigail

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Mariana Saynes Bósquez

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Desde la noche del lunes circuló a través de redes sociales un video en el que se aprecia un posible abuso de la fuerza por parte de elementos de la Policía Municipal de Salina Cruz contra la joven Abigail Hay Urrutia.

El video, de 52 segundos de duración, fue difundido por Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, la mujer que perdió la vida horas después de haber sido detenida por los uniformados salinacrúcenses.

En las imágenes es posible observar cómo Abigail es prácticamente arrastrada cuando ya se encuentra al interior de las instalaciones municipales, a las que fue ingresada por una aparente falta administrativa, tras ser captada discutiendo con el padre de sus hijos en la vía pública.

Tres policías mujeres tratan de someter a Abigail Hay, quien se resiste a ser ingresada a la cárcel municipal. Cuatro elementos mujeres finalmente logran someterla. 

El trato que ejercen las uniformadas en contra de Abigail, contrasta con las capacitaciones que en materia de derechos humanos los elementos policíacos deben poseer.

Abigail era madre de dos hijos y perdió la vida el 19 de agosto en los separos municipales; tras conocerse sobre su deceso, la primera versión que las autoridades hicieron circular fue que la joven se había suicidado con su ropa interior. Ni la familia ni activistas ni defensores de derechos humanos aceptan la versión del suicidio, ellos han expresado que a Abigail la mataron y por lo tanto, el caso debe ser investigado como feminicidio. 

Cinco días después de su fallecimiento y luego de tres necropsias, los especialistas forenses dictaminaron asfixia por ahorcamiento.

El video publicado por Margarita Hay fue acompañado con un texto, en el que la familia expresa su condena debido a que a más de un mes de la muerte de Abigail, el gobierno de Daniel Méndez no ha iniciado un procedimiento contra los elementos que participaron en la detención y custodia de Abigail.

"Queremos #JusticiaParaAbigailHayUrrutia 

Estos policías no pueden seguir matando más personas, que dejen de mentir y se castigue a TODOS.

A mí hermana la mataron esos policías", puntualizó Margarita Hay.

Por el caso, dos hombres: Joel Alberto LV, ex juez cívico calificado de Salina Cruz y un comandante de la policía municipal permanecen en prisión preventiva, y se espera se deslinden las responsabilidades. La Fiscalía informó que el caso se investiga como homicidio, así como posibles omisiones de los servidores públicos en la custodia de la joven.