Pasar al contenido principal
x

Venta de pescados y mariscos en temporada de Cuaresma, ha decaído en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Debido a la baja captura de las embarcaciones pesqueras y escasez de la pesca de escama ribereña, la venta de pescados y mariscos en plena temporada de Cuaresma, ha decaído en la ciudad de Salina Cruz, confirmaron expendedores. 

 

Aunado a lo anterior, se tiene que la desmovilización social y la pérdida de empleos a raíz de la pandemia, ha provocado una severa crisis entre las familias, lo que las ha llevado a prescindir de diversos productos y adquirir únicamente los necesarios. 

 

 

Comerciantes de productos marinos han señalado con insistencia las bajas ventas que ha habido en esta temporada de Cuaresma, pese a que el costo, por ejemplo de pescado popular ronda los 25 pesos el kilogramo y que es mucho más barato que la carne de res, puerco y pollo, cuyos precios por kilogramo oscilan entre los 120, 80 y 55 pesos por kilogramo.

 

 

A pesar de que hay usuarios que recorren el popular mercado de pescados y mariscos conocido como Los Pinos y el de ambulantes que se ubica en la esquina de avenida 5 de Mayo y Guaymas entre otras negociaciones, son pocas las personas que adquieren este producto a pesar de ser altamente nutritivo.

 

 

Tomas M., conocido vendedor de pescados que opera sobre la avenida Teniente Azueta, detalló las bajas ventas que ha habido desde que iniciara la Cuaresma, cuando de acuerdo a la tradición y costumbre, la gente aumenta el consumo de estas especies, pero que en este año las ventas han sido pocas en comparación con años anteriores.

 

 

Pescado popular y cocinero 

 

 

A veces se vende un día si y otro no, las ventas han sido pocas, relató el vendedor. En mi negocio, abundó, ofrecemos pescador popular a buen precio de primera y de segunda, el pescado cocinero es el que más se vende y el que capturan por lo general pescadores ribereños y ya cuando vienen de regreso al puerto también embarcaciones camaroneras.

 

 

Esta temporada ha sido más pobre que las anteriores, a veces nos traen pescado de primera línea y a veces no, y al no haber producto, pues tiende a encarecerse de manera natural, la pandemia de COVID-19 ha frenado la actividad comercial también, y aunque arriba algo de gente por las mañanas, la verdad no todos compran.

 

 

A pesar de que no vendo mariscos, el precio del camarón está entre los 100 a 200 pesos el kilogramo, pero mis vecinos me platican que por igual la venta se ha venido abajo, sin embargo, invitamos a la población en general que consuma nuestros productos, que se acerque tenemos buenos precios, puntualizó.