Pasar al contenido principal
x

Venta de flor de cempasúchil, un oficio que prevalece en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Se acerca la festividad de Todos los Santos, y los campesinos están listos para la venta de flor de cempasúchil, un oficio que prevalece. La venta de esta tradicional y aromática flor es para los agricultores una ayuda para sostener a su familia y mantener viva una tradición, por lo que los vendedores esperan que sus ingresos sean mayores al 2021.

Esta temporada, quienes marcan el foco amarillo son los campesinos que se dedican a la siembra de flor. Ahora si hubo suficiente humedad en comparación a otros años, indicó Isidro Torres. Su fuerte no es la flor de cempasúchil, aunque como cada año siembra un poco para estar al tono de la temporada, afirma.

Comentó que sus padres eran campesinos y sembraban maíz, frijol, y otros granos de primera necesidad, por lo que aprendió el oficio, con el que hoy se gana la vida, pues es buen trabajo que da de comer a mucha gente. En este contexto, vendedoras de flores esperan que sus ingresos aumenten, aunque sea mínimo, ya que la crisis golpeó muy duro, dijo la vendedora de flores, Juana García.

Durante un recorrido por el mercado se pudo observar que los comerciantes se alistan para la vendimia que inicia este fin de semana, aunque los mejores días son el 1 y 2 de noviembre, ya que las personas acuden a los panteones a visitar a sus familiares a dejarles flores.

El uno de noviembre, muchos de los altares amanecen con veladoras prendidas, adornados de flores de guie’ biguá (zempoalxochitl), amaranto (cresta de gallo) y bichiiza (cogollo de palma), con algunos panes decorados con betún de azúcar en algunos inscritos los nombres de los familiares fallecidos, acompañada de frutas de la temporada, limas, manzanas y naranjas.