Pasar al contenido principal
x

Venezolanos ganan dólares vendiendo turnos en Tapana

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ciudadanos extranjeros denuncian que migrantes se dedican a la venta de espacios o turnos hasta en 200 dólares, para tramitar el permiso migratorio en módulo de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Pedro Tapanatepec.

La desesperación y urgencia de seguir avanzando hacia el norte del país es aprovechada por algunos migrantes que han tomado el control de las filas en el interior del módulo, sin que las autoridades migratorias hagan algo al respecto.

Odilia Pérez Hidalgo, es una migrante colombiana que se atrevió a denunciar este ilícito, asegurando que la venta de espacios la llevan a cabo personas de origen venezolano.

Narró que ella y un grupo de siete migrantes más, llegaron hace una semana, procedentes de Chiapas, buscando tramitar el permiso migratorio que les permita avanzar a la frontera norte del país, pero se encontraron que hay más de 50 listas de espera, de 50 personas cada una, esperando turno para realizar su trámite.

“En Chiapas nos dicen que vengamos a San Pedro porque acá el trámite es más rápido, pero no es cierto, son miles de migrantes los que estamos esperando para poder hacerlo”.

De acuerdo con la denunciante, al llegar, los migrantes tienen que apuntarse en alguna lista, las cuales están controladas por los líderes, en su mayoría por venezolanos.

“Se acercan a uno y te ofrecen un lugar para que en 24 horas consigas tu permiso y puedas avanzar, no podemos  denunciarlos, porque nos amenazan de hacernos daño si lo hacemos”, comentó.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, informó que sostendrá una reunión con personal de la cancillería mexicana y del gobierno federal, para tratar este tema y evitar que se sigan con este ilícito y se agilice la entrega de permisos a los migrantes.

Y es que la espera promedio para obtener el permiso migratorio va de nueve a 25 días y durante ese tiempo los migrantes gastan alrededor de 250 pesos al día, entre hospedaje y comida; mientras que las autoridades migratorias realizan un promedio diario de 200 trámites.

“Se acercan a uno y te ofrecen un lugar para que en 24 horas consigas tu permiso y puedas avanzar, no podemos  denunciarlos, porque nos amenazan de hacernos daño si lo hacemos”.

La denuncia.