Pasar al contenido principal
x

Vecinos exigen agua; amagan con radicalizar acciones

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La inconformidad de los ciudadanos por falta de agua potable en sus domicilios cada vez es más notoria. Los vecinos del barrio Guichivere -parte baja- llevan más de un mes sin el servicio, debido a la ruptura de tuberías de agua que se ha presentado en diversas zonas por el cambio de la red de drenaje.

Los ciudadanos inconformes exigen a la autoridad municipal de Tehuantepec y a la administración del agua potable atención a esta problemática, ya que se ha vuelto preocupante para los habitantes, pues no cuentan con el vital líquido para satisfacer sus necesidades básicas en el hogar.

El presidente del Comité de Gestión Social de la parte de baja del barrio Guichivere, Vicente Cerón García dijo que desde hace varias semanas no tienen agua en sus domicilios, debido al cambio de drenaje que se realiza en diferentes puntos de la ciudad, han roto tuberías de agua y no las reparan. El municipio y la administración del agua potable se han estado aventando la bolita y ninguno asume su responsabilidad. 

En reunión con vecinos de San Jacinto, San Sebastián, Guichivere, y otros barrios que carecen de agua en sus casas, acordaron que buscarán una mesa de diálogo con la presidenta municipal y el administrador del agua potable para exigir una solución a la falta de agua, caso contrario, podrían tomar acciones radicales, expresó Cerón García.

Indicó que los vecinos que viven sobre la calle Bolivar, es una de las más afectadas del barrio Guichivere parte baja, los ciudadanos no tienen agua desde hace mucho tiempo. 

Una solución para no sufrir de agua, mientras se llevan a cabo los trabajos de drenaje es bloquear válvulas donde se labora, sin embargo, la administración no lo hace pues probablemente se encuentran barridas y no cierran, por falta de mantenimiento.

Expresó que mientras encuentran una solución al problema los vecinos piden la distribución de agua a través de pipas, y una vez roto el pavimento buscar otros mecanismos de distribución, de lo contrario, amenazan con impedir que rompan el concreto, ya que de hacerlo, el problema del agua se agravaría.

Y es que una vez rompiendo el pavimento ni las pipas de agua podrán entrar, y para que tapen nuevamente la vialidad, la compañía encargada de los trabajos de drenaje tarda meses en reparar el daño, y todavía seguirán sin agua.