Pasar al contenido principal
x

Ve en huertos familiares opción para paliar crisis en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, en la cuestión económica, aunado a la urgencia del cuidado de la salud, el ecologista Jesús Hernández Santiago, afirma que la creación de los huertos familiares es una alternativa para sobrevivir a la crisis.

El experto en ecología y medio ambiente opina que vivimos una situación difícil con impacto en distintos ámbitos. Como sociedad debemos fomentar la producción, distribución y abasto de alimentos saludables y un procedimiento mínimo de los mismos, considera.

Dijo que el esquema de producción que propone es a través de huertos en casa, es una estrategia que favorece la alimentación integral en las comunidades rurales, además de contar con la posibilidad de obtener ingresos propios a partir de la comercialización de los cultivos.

Esta actividad consiste en la producción de hortalizas en el traspatio de una vivienda, las semillas de los cultivos se pueden depositar en recipientes como paso previo a su cultivo en jardines o huertos. Estos recipientes son conocidos como almácigos. Esta opción de cultivar el propio alimento permitirá enfrentar con mayor éxito algún tipo de sequía que pudiera presentarse en la entidad.

El biólogo y promotor de este proyecto, expresa que primero se instala un pequeño huerto en las casas, se hace un análisis de la tierra basado en las dimensiones y capacidades que tiene para generar productos; posteriormente se llevan las plantas y semillas.

Expresó que con esta labor, además de generar para el autoconsumo, las familias pueden hacerse de recursos por la venta de lo que cosecharon, pueden ser rábanos, chile, pepino, acelga, betabel, tomate, y otros.

"Producir nuestro propio consumo es una manera de generar alimentos saludables y el impacto de la crisis económica se siente menos".

Con dos o tres recipientes con cultivos de hortalizas se obtiene un consumo propio de un hogar y uno ya no genera gastos sino un ahorro.  

Para hablar un poco más del tema, el especialista impartirá el próximo 2 de marzo un taller dirigido a todas las comunidades interesadas en participar. El evento será a las 10:00 de la mañana en la colonia José López Portillo, donde Jesús Hernández tiene su vivero.

 

"Producir nuestro propio consumo es una manera de generar alimentos saludables y el impacto de la crisis económica se siente menos".