Pasar al contenido principal
x

Varados en Juchitán más de 2 mil migrantes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La autoridad municipal de Juchitán pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita el paso a los cientos de migrantes que diariamente cruzan la región y que han hecho de este municipio, una parada obligada.

Miguel Sánchez Altamirano, edil, dijo que hay más de dos mil migrantes varados desde hace tres semanas, ocupando espacios públicos como la plazuela en el crucero de la ciudad y saturando la central camionera.

“Les hemos brindado la plazuela donde se encuentran, les hemos brindado seguridad para que puedan pasar los días ahí; sin embargo, el número de migrantes comienza a incrementar, lo vemos porque son pocos los que avanzan hacia la Ciudad de México”.

Sostuvo que de seguir incrementando el número de ciudadanos extranjeros, crecerá también el riesgo de que se genere una crisis sanitaria, debido a las condiciones de hacinamiento y la falta de espacios para albergarlos.

“Hemos tenido conocimiento que en otros municipios se han detectado casos de paludismo, además que algunos vienen con dengue y esto puede generar un contagio entre la población, por ello la necesidad que la autoridad de migración haga su parte y permitan que avancen”.

En ese sentido, sostuvo que esperan que en los próximos días se tenga una respuesta de parte de la responsable del INM en el Istmo de Tehuantepec y con ello se pueda dar mayor fluidez a este flujo migratorio.

Y es que solo en el crucero de la ciudad se puede ver a cientos de migrantes, familias completas pidiendo apoyos, dinero para comer y poder seguir su camino o vendiendo dulces entre los automovilistas.

“Queremos seguir nuestro camino, pero tenemos la amenaza de Migración nos ha costado mucho avanzar, primero por el permiso que tardan meses en entregarlo y luego los agentes que nos los rompen”, dijo Norma Saucedo migrante  colombiana que viaja con su hija.