Pasar al contenido principal
x

Van ex trabajadores del Ingenio Azucarero por recursos para vivienda

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ex obreros del Ingenio azucarero de Santo Domingo se reunieron este fin de semana con el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes Ordaz, donde acordaron retomar la exigencia de apoyos para la construcción de viviendas.

Unos 180 ex obreros de esta factoría, propiedad del Consorcio Machado, buscarán nuevamente que el grupo Machado cumpla con el compromiso de otorgarles recursos para sus viviendas; situación que se ha retrasado, debido a que la empresa se ha amparado.

El pasado sábado, en una reunión realizada en aquel municipio, acordaron con el representante de la Segob, acudir ante instancias federales en materia de Conciliación para revisar nuevamente el expediente que contiene la demanda de los ex obreros.

Para este martes 18 de abril, una comisión acudirá al centro de Conciliación Número 10 en la Ciudad de México, donde tratarán de hacer valer el acuerdo firmado con la empresa en el 2004, donde se acordó la entrega de 4 millones de pesos.

En ese entonces, la empresa adquirió un predio para la construcción de la Colonia Obrera y se comprometió a darle la cantidad de 100 mil pesos a cada obrero; sin embargo, esto no ocurrió.

Actualmente, la factoría, ubicada en un terreno de 4 hectáreas de tierra, está resguardada por vigilantes, donde aún labora una secretaria, sin que haya actividad alguna.

La época de bonanza de este ingenio fue de 1987 a 1988, cuando se produjeron 14 mil toneladas de azúcar. En aquel entonces se llamaba Empresa Azucarera del Istmo.

En 1990, la factoría fue declarada por primera vez en quiebra por el gobierno federal y fue vendido al grupo De la Garza, que lo operó de octubre de 1990 a junio de 1992, cuando nuevamente fue declarado en insolvencia económica.

Banca Cremi lo tomó y el 12 de marzo de 1993 lo vendió al consorcio Machado, pero fue cerrado en el 2002 tras declararse en quiebra.

 

EL APUNTE

La empresa se comprometió en 2004 a entregar 4 millones de pesos para que los trabajadores fundaran la Colonia Obrera, pero incumplió y desde entonces ha ido amparo tras amparo.