Pasar al contenido principal
x

Vacaciones dieron respiro a comercios del Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios del sector restaurantero y hotelero aseguran haber cumplido las expectativas en hospedaje y alimentación, tras los años de pandemia que reportaron mínima ocupación, ya que con tantas restricciones no hubo mucho afluencia de visitantes durante dos años consecutivos. 

Aunque el crecimiento económico fue mínimo, representa para el sector un alivio al cierre del periodo vacacional de fin de año. 

Al respecto, el empresario hotelero y restaurantero Jorge Alberto Rosas Hernández expresó que durante el periodo vacacional que concluyó fueron beneficiados con un aumento en el tema de hospedaje y el consumo de alimentos, por una mayor presencia de visitantes que llegaron a la región. 

"Esto nos anima a seguir manteniendo nuestros servicios, si consideramos que la situación ha sido un poco compleja en años anteriores, y con esto esperamos que el 2023 mejoren las circunstancias", expresó Rosas Hernández. 

Indicó que lograron percibir un incremento entre un 50 y 60 por ciento, aunque "no fue el mejor año, pero si nos ponemos a pensar que atravesamos una pandemia, y ahora la crisis económica, podemos afirmar que estuvo bueno el repunte". 

Esperábamos crecer un poco más, pero lo registrado no estuvo tan mal, y eso nos da un respiro para tratar de solventar los gastos que estar por venir como el pago del consumo de energía, pagar el salario a trabajadores y la compra de los insumos que de por sí los costos ya vienen muy elevados, consideró. 

 

Afirmó que han tenido otras temporadas buenas, aunque la que terminó fue mejor a las anteriores, y ojalá este sea un indicio de un repunte para nuestra economía, confió.

Por su parte, el empresario hotelero y restaurantero Rafael Flores Rodríguez, aseguró que cumplieron con las expectativas ya que hubo mucho movimiento de visitantes, lo que no se había visto en los últimos años. 

Con la pandemia, el sector modificó su forma de atención, sobre todo, en cuanto alimentos, sin embargo hubo pocos consumidores, no se diga en hospedaje, fueron pocas las reservaciones en aquellos años.

"En términos generales el periodo vacacional que concluyó fue bueno, obtuvimos ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas propias de los negocios, y ojalá éste sea el inicio del repunte económico que tanto esperamos", destacó. 

 

"Ojalá éste sea el inicio del repunte económico que tanto esperamos".

Rafael Flores.

Empresario.