Pasar al contenido principal
x

Va en aumento robo de ganado en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Debido al incremento de casos de robo de ganado en la región del Istmo, productores y fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, llevaron a cabo un recorrido por las zonas de mayor incidencia, para establecer estrategias que lleven a frenar esta ilícita actividad que afecta a los ganaderos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, informó que ante el robo de más de 48 cabezas en lo que va del año en Santa María Xadani, se realizó este recorrido de vigilancia para visitar algunos parajes que han sido visitados por los abigeos.

Dijo que ya se retuvo una unidad que es la misma que se ha utilizado para realizar los robos de ganado en ese municipio y en otros más, el cual sus tripulantes dejaron abandonado con dos cabezas de ganado robado.

Hizo un llamado a los ganaderos para que acudan, el próximo martes 20 y miércoles 21, a la Fiscalía de Juchitán, a hacer las denuncias y de esta forma, esta instancia se avoque a realizar las indagatorias correspondientes.

“Algunos compañeros por temor no han hecho sus denuncias; hoy les digo que tenemos todo el respaldo de todas las instancias en materia de seguridad, así como el apoyo del fiscal regional”.

El representante de los ganaderos, señaló que es momento de que en Oaxaca el robo del ganado sea considerado como delito grave, con prisión preventiva oficiosa para que los delincuentes no salga bajo fianza, como ha ocurrido siempre.

“Después de que salen libres los delincuentes amenazan a las familias, por eso peleamos para que este delito sea considerado grave con prisión preventiva oficiosa”.

Dramática estadística
 

José Manuel Ramírez López, ganadero juchiteco, denunció que en noviembre del año pasado, entraron a su rancho y le robaron 27 borregos con un valor aproximado de 60 mil pesos; las personas que lo hicieron fueron los mismos del vehículo retenido.

“Nos estamos coordinando para estar en contacto con la policía y hacer grupos para ayudarnos a vigilar entre vecinos”.

Jesús Vicente Ruiz, jefe de vigilancia de la Asociación de Ganaderos de San Francisco del Mar, denunció que en ese municipio los robos de ganado se siguen dando, por lo que pidió más recorridos de vigilancia e instalar un retén permanente en la entrada de la población. 

“Hace un mes a un compañero le robaron una vaca; luego los malhechores lo amenazaron para que no haga nada, si no lo iban a matar; por eso queremos más vigilancia”.

Bernardo Trinidad Guerra, ganadero de Xadani, dijo que desde el año pasado, identificaron la camioneta con la que se cometían los robos de ganado, pero también robaban cerdos, borregos y hasta gallinas.

“Nosotros somos gente de paz, somos trabajadores, queremos vivir en paz, pero estos robos nos está obligando a tomar cartas en el asunto y pensamos adquirir armas para poder defendernos de esa gente que anda armada”.

Finalmente, el presidente los ganaderos de Xadani, Pedro López pidió que el gobierno los apoye más y este tipo de recorridos de vigilancia sean más frecuentes para reducir los índices del robo de ganado.