Pasar al contenido principal
x

Urgen empresarios istmeños reactivar aeropuerto de Ixtepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Empresarios istmeños hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales, a fin de que se retomen las operaciones comerciales en la terminal área de ciudad Ixtepec. La conexión que les interesa es justamente unir al Istmo con la Ciudad de México. 

Tras el cierre definitivo de las operaciones de la empresa Aeromar el pasado 15 febrero, empresarios istmeños solicitaron la reactivación de los vuelos, ya que esto ayudaría a impulsar la economía de la entidad. 

Durante una reunión de representes del sector empresarial, expusieron la necesidad de que regrese la conectividad de Ixtepec a la Ciudad de México, y sobre todo, que exista una mayor oferta en los precios para que el servicio sea más accesible. 

El sector pidió a las autoridades correspondientes hacer su labor para detonar la actividad aérea comercial y atraer de nuevo a una línea aérea, con nuevas ofertas de operaciones hacia los principales destinos del país. 

Esencial para el Interoceánico

El jefe de aeropuertos de Ciudad Ixtepec, Gabriel Manzanilla comentó que con el cierre de Aeromar se quedaron sin la conectividad hacia otros estados como a nivel internacional.

Junto con el administrador del aeropuerto de Ixtepec, Martin Arévalo Arroyo presentaron un proyecto que ya fue aprobado para la reactivación de la ruta que dejó Aeromar, sin embargo, es importante el apoyo del sector empresarial, turístico, hotelero y la ciudadanía en general para que esto sea posible, dijo el jefe de aeropuertos.

Gabriel Manzanilla habló de la importancia de que el aeropuerto siga funcionando, ya que dadas las circunstancias que predominan en la región del Istmo como son los cierres de carreteras que se dan por muchos factores, resulta difícil trasladarse a cualquier punto del país. 

Dijo que la reactivación de una línea aérea ayudaría también al proyecto Corredor Interoceánico que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que las empresas que llegarán a instalarse requerían del servicio, así como de vuelos hacia otros destinos.

Está llegando mucha gente a la región y la única ruta aérea que se tiene más cerca es el aeropuerto de Huatulco. Todo hace suponer que tendremos más visitantes con el crecimiento de los parques eólicos, según anuncio hecho por el presidente de México, dijo Gabriel Manzanilla. 

Urgencia y bases

La necesidad principal del sector empresarial es la reactivación del aeropuerto con una aerolínea que venga a cubrir la ruta que dejó Aeromar para no perder la conectividad.

Una ventaja es que tenemos un aeropuerto con toda la infraestructura y permisos para albergar y recibir cualquier aeronave que a hacer la conectividad con la Ciudad de México.

En la reunión asistieron empresarios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, y de otros municipios del Istmo, quienes presentaron en los próximos días un escrito a las diferentes aerolíneas con el fin de que alguno muestre interés en el proyecto y tenga la ruta que dejo Aeromar tras su cierre