Pasar al contenido principal
x

Urge superar conflictos en construcción de rompeolas en Salina Cruz

Salinas del Marqués
Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los recientes conflictos entre transportistas locales y foráneos, inconformidades de pescadores, buzos y salineros, ponen en evidencia diversos factores sindicales, político-sociales y de intereses particulares que no han sido superados y que han retrasado la obra del rompeolas en las Salinas del Marqués. 

La obra presenta marcados retrasos y entre los factores que han profundizado ese rezago se encuentra la transportación, al mínimo, del material pétreo requerido. Las unidades que trabajan en estas acciones, pertenecientes a la CTM, CIT y CATEM locales no tienen la capacidad necesaria para transportar una mayor cantidad de piedra para apuntalar la nueva infraestructura.

Sin embargo, son estas organizaciones gremiales las que se han opuesto a la contratación de otras agrupaciones para agilizar la entrega del material y han exigido, incluso, incrementar la tarifa por el acarreo del material. 

Para superar los rezagos, la empresa encargada de los trabajos ha buscado alternativas. En tal sentido, se dio a conocer que se contrató una empresa originaria de Asunción Ixtaltepec para la extracción y transportación del material pétreo desde la comunidad de La Mata, hasta Salina Cruz, lo que ha provocado diversas fricciones sindicales, la última el pasado jueves. 

Además, la empresa buscó los servicios de otro proveedor de rocas para agilizar los avances en el rompeolas, pero esta acción no se ha concretado. Se trata de la extracción del material del Ejido Miguel Hidalgo, en Guelguichi. Si bien no se ha concretado, se está a la espera de que se consolide esta propuesta, indicó una fuente.

"Hay ya el compromiso de apuntalar los trabajos con este nuevo proyecto que ya ha sido objeto de diversos análisis que lo hacen factible, reduciría el costo del traslado de la roca y permitirá superar los conflictos entre transportistas locales y foráneos, como se ha dado el caso en últimas fechas", reflexionó el hombre.

En tanto, una de las representantes gremiales reconoció la necesidad de renovar el parque vehicular de camiones materialistas que realizan los trabajos y los cuales pertenecen a la CTM, CIT y CATEM y, cuyas dimensiones, son de 7 metros cúbicos y 14 metros cúbicos, pero que son insuficientes para superar el marcado rezago que ya es notorio y que al consorcio lo pone en una encrucijada.

"Se requieren unidades con la solvencia y capacidad suficientes para movilizar cantidades más voluminosas de roca que requiere una obra de esta magnitud; se trata de un rompeolas y si no hay la suficiencia de las unidades, se debe permitir el ingreso de otro tipo de vehículos propios y extraños, no solo es querer por parte de los sindicatos, querer quedarse con todo el trabajo", expuso la concesionaria.

Uno de los lugareños agregó que, incluso, con la incorporación de más barcazas se puede recuperar algo del tiempo perdido, "como se hizo hace más de 30 años cuando participé en la construcción de la otra escollera a cargo de Coconal, en esta agencia municipal de las Salinas del Marqués, donde se instrumentaron las acciones para agilizar la obra, no que ahora solo unos cuantos transportistas quieren quedarse con todo el trabajo", expuso el contratista.

"Sí es cierto que hay algunas unidades nuevas recién adquiridas, pero solo unas cuantas personas, entre ellas un par de los del comité de la agencia municipal y representantes de las gremiales los que se han atrevido a endeudarse con un camión de este tipo y ahora no pueden permitir que los hagan a un lado; si no, cómo le harían para cubrir el adeudo por una unidad de estas que debe superar el millón", opinó el lugareño.