Pasar al contenido principal
x

Urge resolver conflicto de sindicalizados en Salina Cruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Los conflictos laborales no deben afectar a terceras personas como ha estado ocurriendo en el puerto, donde debido al paro de labores de los dos sindicatos del Ayuntamiento, el servicio recolector de basura ha sido detenido desde el pasado primero de febrero del año en curso hasta esta fecha, es el sentir generalizado de la población porteña.

La ciudadanía ha señalado con insistencia la necesidad te mantener en buenas condiciones las vialidades del centro histórico al ser uno de los sitios más concurridos por toda clase de personas, donde debido al paro de labores se ha detenido el acarreo de basura.

En ese contexto, a través de un comunicado, el comité directivo de la Cámara Nacional de comercio (Canaco) y Servytur emitió un comunicado donde se pronunció a favor de la estabilidad social, certeza jurídica y conciencia, aplicando los canales de comunicación para que se erradique este problema que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía.

De su lado, Oswaldo Castillo, dirigente de un grupo de locatarios del mercado Ignacio Zaragoza, indicó que existe ese respaldo por la defensa de los derechos de los trabajadores, sin embargo, para el presente caso, las acciones de los trabajadores se han extralimitado lo que ha causado inconformidad con los compañeros que han visto cómo se acumula la basura las inmediaciones del recinto, dijo.

En el mercado central es donde pasan mayor número de veces los camiones recolectores de basura, toda vez que la gran cantidad de desechos y residuos que se producen por la propia actividad comercial es necesario que al menos en tres ocasiones al día sea movilizada, pues al quedar al aire libre despide hedores nauseabundos.

"No se puede dejar los desechos en la vía pública así como así, como ha estado ocurriendo en estos últimos días, que ante la menor omisión de los camiones y por el paro laboral, la gente deposita sus desechos en la esquina de la Avenida 5 de Mayo y calle Guaymas y en Avenida 5 de Mayo y calle Mazatlán contaminando las cercanías del recinto".

"Hay que entender que al dejar la basura al aire libre, toda esta suciedad genera todo tipo de microbios que contamina no sólo el medio ambiente, sino los alimentos, la comida, los pasillos, todos los lugares donde diariamente acuden cientos de personas por bienes y servicios a este mercado y que puede desencadenar un problema de salud pública".

"De nuestra parte hay ese respaldo para la movilización de los trabajadores del sindicato, están en su derecho de manifestarse, más sin embargo es importante recalcar que es muy necesario levantar o permitir que los desechos sean retirados a otro lugar por qué es esto representa un foco de infección para la población en general".

Agregó que es necesario agotar las instancias legales, en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje se pueden dirimir estos asuntos, no es la primera vez que ocurre algo así en el puerto, lo hemos visto administración tras administración, y los que pagan las consecuencias de los malos actos de la autoridad y de los gremios, es la ciudadanía, urge resolver cuánto antes este y otros conflictos que están en puerta, de nuestra parte vamos a dialogar con los trabajadores inconformes, puntualizó.

 

"Hay que entender que al dejar la basura al aire libre, toda esta suciedad genera todo tipo de microbios que contamina no sólo el medio ambiente, sino los alimentos, la comida, los pasillos, todos los lugares donde diariamente acuden cientos de personas". Oswaldo Castillo, Dirigente de locatarios del mercado Ignacio Zaragoza