Pasar al contenido principal
x

Urge a policías del Istmo más capacitación y mejor disciplina

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La gente ya no cree a la policía estatal ni municipal, cree más en el Ejército por la disciplina que ahí existe, señaló tajante el abogado juchiteco César Pineda Castillo, al referirse al caso de los policías municipales de la agencia municipal de La Ventosa, que fueron evidenciados el pasado fin de semana cometiendo actos de rapiña.

Señaló que dentro del marco de la Ley de Seguridad que propone el Ejecutivo federal sobre la modificación de la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, existe un párrafo que expresa que los tres órdenes de gobierno, deben de capacitar a sus policías para que los militares puedan regresar a sus cuarteles.

“Los municipios deben de comenzar capacitando a todos sus policías, teniendo un control de sus antecedentes y una serie de requisitos para tener una policía capaz y confiable”.

Dijo que en el caso de los policías evidenciados sustrayendo cemento de un tráiler accidentado, muestra una mentalidad con la que actúan, sin que exista un respeto a las leyes ni a los Derechos Humanos.

“Esto fue cemento, más tarde puede ser soborno, dinero y pueden caer fácilmente; por eso es necesario que desde abajo, las policías municipales empiecen a prepararse”.

Para ello, recomendó que la selección de los elementos sea integral, con buenos salarios y buenas prestaciones para que no sean “tocados” a recibir sobornos o canonjías.

“No es posible que de un accidente aprovecharon el momento para llevarse el cemento”.

Sostuvo que las sanciones a los malos elementos, que debieran ser el ejemplo para la ciudadanía, deben ser ejemplares, pudiendo ser esto desde castigos temporales hasta el cese y encarcelamiento en caso de que existan delitos cometidos.

“No deben de ser solapados ni protegidos por quienes están al mando de estos grupos. También deben tener una capacidad de honradez a prueba de todo, para que sea una policía confiable”.

Destacó que los Ayuntamientos no solamente deben de pedir dinero para comprar armas y patrullas, también deben de invertir en la capacitación de los elementos que estarán a cargo de la seguridad ciudadana.

“No solo la capacitación académica, sino la capacitación moral. Hay campesinos que son tan honrados pero no tienen una capacidad académica; por eso los elementos deben de tener una buena formación”, puntualizó.