Pasar al contenido principal
x

Urbaneros invaden el estacionamiento "La panzona" en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Creado como un espacio de carga y descarga de vehículos pesados como de ascenso y descenso de pasaje para aligerar el transito vial del primer cuadro de la ciudad, el estacionamiento conocido como “La Panzona” es ocupado como terminal de la línea de urbanos.

Concesionarios de urbanos invaden todo día la zona para colocar sus unidades. La espera de cada vehículo demora en promedio es de 15 minutos.

Las quejas de los ciudadanos son constantes por el abuso que hacen los transportistas de camiones, ya que dejan poco espacio para estacionarse vehículos de menor tamaño, mientras uno realiza sus compras, debido a lo reducido que ha quedado el centro de la ciudad ante las obras de remodelación.

"Cada vez resulta más difícil encontrar un lugar donde estacionarse, sobre todo, entre semana, las largas filas de hasta cinco urbanos estacionados es cosa de todos los días", asegura el ciudadano Eulalio López.   

Dice que incluso hay urbanos estacionados en doble fila sobre la arteria, y a pesar de que elementos de tránsito vial pasan diariamente por el lugar, no hacen nada por despejar la vialidad o sancionar al infractor, ya que no es terminal, sino área ascenso y descenso de pasaje en la que solo una unidad de cada ruta puede estar y por un reducido tiempo.

En noviembre de 2014 la entonces Secretaria de Vialidad y Transporte (Sevitra) actualmente, Secretaria de Movilidad (Semovi) puso en marcha la ruta 1 Calli-Universidad y Ruta 2 Calli-Unidad Deportiva, con el fin de reforzar el servicio de movilidad de la ciudadanía. En ese año, los urbanos quedaron fuera del centro de la ciudad. 

Desde hace varios meses la ruta 1 quedó trunca, los urbaneros ya no van hasta el Calli, llegan a la parada denominado “el quique”, donde dan vuelta para ingresar a “La Panzona”.   

La ruta truncada afecta a personas que ahora deben caminar varias cuadras para llegar a su destino, ya que abordar otro vehículo implica doble pasaje, recurso que no todas las personas tienen.