Pasar al contenido principal
x

Unión Hidalgo se despide de su icónico mercado

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.– Con más de 60 años de antigüedad, el mercado 7 de Noviembre del municipio de Unión Hidalgo, fue demolido para dar paso a la reconstrucción de la Estación de la Línea K del Ferrocarril que cruza por esta comunidad zapoteca.

Los trabajos de rehabilitación de esta vía que comprende de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas, llevó a poco más de 200 locatarias de este mercado, a salirse y ocupar, a partir de este martes, la plancha del parque central y la calle para vender sus productos.

 

Con la promesa de que les construirán un nuevo espacio, las locatarias aceptaron que el icónico mercado, donde se vendían alimentos preparados, principalmente, aceptaran su demolición.

El presidente municipal de Ranchu Gubiña, Juan Jesús Martínez Rasgado, informó que los responsables del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), aceptaron construir un nuevo mercado, esto en el centro de la población, junto al mercado municipal.

Dijo que ahí será construido el nuevo mercado 7 de Noviembre, el cual será de dos plantas y pudiera estar listo para el mes de junio.

“Van a tener un espacio digno, apropiado para que puedan comercializar sus productos. El nuevo mercado estará listo en cuatro meses, pero vamos a estar insistiendo en que se termine lo más pronto, antes de la temporada de lluvias”.

El munícipe señaló que con la nueva ubicación del mercadito, se reactivará el movimiento económico en el centro de la población, donde ya cuentan con cajeros automáticos y tiendas de conveniencia.

“A un costado del mercado hay una escuela primaria, donde concurren más de 300 padres de familia todos los días y seguramente pasarán a realizar sus compras”.

En el antiguo mercadito había 215 locatarios, de los cuales 166 son originarios de Unión Hidalgo y el resto provenientes de Juchitán, Xadani, San Dionisio de Mar y otros pueblos vecinos.