Pasar al contenido principal
x

Unen esfuerzos para el rescate del río Las Nutrias

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cerca de medio centenar de personas, que respondieron al llamado hecho a través de redes sociales, participaron este domingo en las labores de desazolve y limpieza en el río Las Nutrias.

Desde muy temprano, los participantes realizaron trabajos en dos puntos de este afluente, que nace en la sierra mixe - zapoteca y desemboca en la laguna superior; donde después de dos horas, lograron retirar basura, hierba, lirio acuático y otros contaminantes más.

El médico juchiteco Margarito Aquino López, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, dijo que se trató de un llamado urgente hacia la ciudadanía, para que se sumen a la limpieza de este río, que se encuentra sumamente contaminado.

“Fue un llamado en las redes sociales. Un llamado a echarnos la mano para atender este grave problema de contaminación”.

El médico señaló que el propósito de esta actividad es mantener limpio el afluente, y si bien es cierto que el tema del agua no depende de ellos, dijo que “pero por lo menos la limpieza es lo que nos corresponde hacer como ciudadanos”.

Sostuvo que a nivel mundial el problema del agua es grave, donde lamentablemente la humanidad poco interés le pone al tema del cambio climático.

“Nosotros como ciudadanos debemos de buscar las condiciones para tener por lo menos un río limpio”.

Por su parte, el biólogo del Foro Ecológico Juchiteco, Eduardo Martínez Noriega, señaló que además de la contaminación por las descargas de aguas negras que hacen los nueve municipios asentados en la cuenca, el lirio acuático está afectando la vida de ese ecosistema, donde peces y otras especies acuáticas, han perdido la vida por la falta de oxígeno

“Se ha convertido en una plaga para el río, a veces cuando no crece bastante es bueno porque también le queda agua, pero como ahorita no hay corriente de agua hay contaminación”.