Pasar al contenido principal
x

A una semana del atentado, urgen protección para Rogelia González

rogelia-lopez
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres como el Grupo de Mujeres 8 de Marzo informaron que el 13 de enero, día en que ocurrió el ataque al domicilio de la activista Rogelia González Luis por un grupo armado, coincidió con que le fue retirada la seguridad en su espacio confidencial de protección.

“La Defensora de Derechos Humanos, Rogelia González Luis, mujer indígena zapoteca, con más de 30 años en la lucha por el acceso de las mujeres, las niñas y los niños a una vida libre de violencia, fue víctima de un ataque atroz, donde cuatro hombres armados, irrumpieron en su domicilio particular, amagaron y golpearon a su nieto, llevándose pertenecías personales, entre ellas su computadora que contiene información confidencial del trabajo que realiza”, detallaron.

Por lo anterior, exigieron el restablecimiento inmediato de las medidas de seguridad que fueron retiradas el día 13 de enero del 2022 en el espacio confidencial de protección, ya que es prioritario dar respuesta inmediata para la Defensora de Derechos Humanos en defensa de su vida y de sus acciones por las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También exigieron la intervención inmediata del Estado, de los tres órdenes de gobierno para esclarecer los hechos “que lastiman a toda la sociedad, garantizar la vida y la seguridad de la Defensora de Derechos Humanos, Rogelia Gónzalez y ante el Mecanismo de defensoras y defensores de Derechos Humanos”.

Este hecho -denunciaron- se da en medio de un clima de inseguridad y de violencia, que va en aumento de manera alarmante en la región del Istmo, sumándole la presencia de la delincuencia organizada y los feminicidios en los primeros días del año.

“Externamos nuestra más profunda preocupación por el nivel de riesgo que enfrentamos las defensoras de derechos humanos, así como el aumento de feminicidios y de todas las violencias que vivimos las mujeres en México”, resaltaron.

Consideraron urgente que el Estado, los gobiernos y las instituciones apliquen protocolos y acciones que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños, así como de las defensoras de derechos humanos, dotando las medidas de protección.

++++++++++++++

FRASE

“Externamos nuestra más profunda preocupación por el nivel de riesgo que enfrentamos las defensoras de derechos humanos, así como el aumento de feminicidios y de todas las violencias que vivimos las mujeres en México”.

Grupo de Mujeres 8 de Marzo