Pasar al contenido principal
x

Un calvario, la búsqueda de justicia para artesana en ciudad Ixtepec

Artesana zapoteca firmando documentos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- El jueves, ante el fiscal local de esta ciudad, se firmó un acuerdo de voluntades entre la artesana zapoteca Susana Carrasquedo y la empresa Conservation International, luego de varios meses de exigir que la víctima fuera indemnizada por el accidente en donde participó un vehículo de dicha empresa.

Susana Carrasquedo Morales inicialmente interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en su sede en esta ciudad, contra del Ministerio Público, así como elementos de la policía y de tránsito municipal, por omisiones en las que incurrieron, luego de ser atropellada por un vehículo de la compañía Conservation international México.

La víctima, oriunda de esta ciudad, quien perdió una pierna tras el accidente ocurrido en la carretera que lleva a Tlacotepec, consideró que las omisiones de los servidores públicos denunciados vulneraron su derecho a la reparación integral del daño.

La mujer de 42 años, de oficio tejedora, expuso al órgano autónomo que el 18 de marzo se dirigía en su motoneta a su domicilio ubicado en la colonia Rancho Llano, sobre la carretera de Ixtepec a Tlacotepec, cuando fue atropellada por Víctor Andrés Mallard López, quien manejaba una camioneta Toyota Hilux propiedad de la empresa “Conservation Internacional México”.

Durante el tiempo que estuvo consciente y estabilizada en la Clínica Sinaí, las autoridades tampoco acudieron a tomarle la declaración.

Su hermano Eliseo Carrasquedo presentó una denuncia, pero su declaración no fue tomada de manera apropiada, por lo que el responsable del accidente no se hacía responsable de la reparación de los daños, que ocasionó la pérdida de su pierna izquierda, así como cicatrices en cara y manos, se asentó en la queja.

La víctima declaró que todas las anomalías por parte de los demandados, desencadenaron en que el Ministerio Público de Ciudad Ixtepec se armara una carpeta de investigación en su contra, en donde además se le responsabilizaba del accidente y que concluía que debía pagar 58 mil pesos por supuestos daños que le provocó ella a la camioneta que la atropelló.

Con la ayuda de la organización “Mujeres 8 de Marzo”, Susana ha logrado este acuerdo de voluntades que pedía a la empresa.