Pasar al contenido principal
x

Tu' bizi la' canu, emprendedoras que nacieron tras el sismo

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En tiempo de crisis, un grupo de mujeres se organizó y creó el colectivo de artesanas y emprendedoras tehuanas Tu' bizi la' canu (Todas somos uno), y el 16 de febrero cumplieron sus primeros seis años vida.

Las mujeres demostraron que, en medio de una crisis, se puede iniciar un negocio propio, pues primero fueron los terremotos del 2017 y 2018, y cuando empezaban a crecer vinó la pandemia de Covid-19.

Al cumplir seis años de su integración, el colectivo de mujeres y algunos hombres que se unieron con el tiempo al grupo festejaron con una venta de productos en el parque central de Tehuantepec; a diferencia de todos los sábados que se encuentran en los portales de Don Basilio, en el centro de la ciudad.

Entre la variedad de productos que se ofertan a la ciudadanía están los postres, botanas, curados, cosméticos, ropa, bisutería, joyería de la región, suplementos alimenticios, textiles, y un sin fin de artículos con precios muy bajos.

La coordinadora de artesanas y emprendedoras tehuanas “Tu'bizi la' canu”, Remedios Molina Cisneros dijo que, iniciar no fue nada fácil. Hace seis años surge la idea de propiciar un espacio ordenado, organizado, seguro y en armonía para las emprendedoras, y que hoy día, se mantiene.

Explicó que a partir de une experiencia personal “me pude dar cuenta que hay muchas emprendedoras, mujeres que trabajan mucho día con día para mejorar la calidad de vida de sus familias, pero a veces, no tienen las herramientas, la confianza o el espacio donde hacerlo”.

Relató que hace seis años, a raíz del terremoto se crea el espacio, ya que durante ese periodo la economía se detuvo un momento, no había ingreso en las familias y se tenia que hacer algo para generar recursos económicos.

Molina Cisneros expresó que fue así como inició el proyecto con 10 emprendedoras, y ahora el grupo ya creció "demasiado".

El grupo es plural, pues hay mujeres de todas las edades, pero también hay hombres. Están abiertos para todos sin distinción política, partidista o religión, solo quieran hacer crecer su negocio.