Pasar al contenido principal
x

Truenan contra el IEEPO en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 se manifestaron frente a la Delegación de Servicios Educativos del IEEPO, instituto a cargo de Emilio Montero Pérez, para exigir solución a diversos problemas en escuelas secundarias técnicas del Sector Istmo.

Se trató del colectivo de sector del Istmo de supervisores y asesores técnicos pedagógicos. Denunciaron que no han tenido solución a los problemas de usurpación de funciones de supervisión y de desacato de algunas escuelas.

Señalaron que estas irregularidades son producto del interés político personal del supervisor de la zona 19, José Abel Zárate, quien utiliza a la delegación sindical D-II-29 para dividir y crear una nueva jefatura de sector en el Istmo.

Acusaron de usurpación de funciones de supervisión a Carmen Elizabeth Osorio López en la zona escolar 21, quien en virtud de los conflictos suscitados a fines ciclo 2018 - 2019 con la muerte del profesor Jesús Cota Castillejos, supervisor de la zona; el jefe de sector le otorgó la comisión de supervisora, pero no tuvo la capacidad y talento para administrar y resolver los problemas.

Además de la falta de profesionalismo en su gestión como encargada de la supervisión, la jefatura de sector a cargo del profesor Augusto Carrasco Orozco, le da término de nombramiento a su comisión con fecha 06 de octubre de 2020, de común acuerdo con las autoridades del nivel de secundarias técnicas.

Sin embargo, hasta la fecha sigue ejerciendo esta función con escuelas de su línea política sindical: la EST de Xadani y la EST de Guigovelaga.

Creación de una supervisión en la zona 10 de Matías Romero, donde la D-II-29, con respaldo del IEEPO, otorgaron nombramiento de supervisor al profesor Amado Ambrosio Mejía para ejercer función sobre las escuelas que controla la D-II-29, que son: la EST 101 de San Juan Guichicovi; la EST 165 de Paso Real, y la EST242 de la Agencia Municipal de El Chocolate, municipio de San Juan Guichicovi. 

Estas escuelas están fuera de toda normativa, puesto que cometen irregularidades administrativas al no rendir informes de control escolar y no integrarse a los trabajos administrativos de la supervisión, y donde los profesores Dalia Ramírez Iturbe y Amado Ambrosio Mejía cometen usurpación de funciones.

La Escuela Secundaria Técnica 156 de Xadani se maneja fuera de toda normativa y legalidad, no rinde informes administrativos y pedagógicos a la zona escolar 09 que pertenece, mucho menos asiste a las reuniones y cursos que su zona promueve. La inclinación política de su director lleva a la escuela a la ilegalidad de pertenecer a la supervisión espuria de Elizabeth Osorio López.

La EST de Unión Hidalgo, trabaja con temor y desaliento, porque el IEEPO no han logrado resolver el problema de la maestra Cipriana Montaño Zárate, quien durante muchos años desestabilizó con su irrespetuoso y violento carácter a la escuela y sigue fastidiando en la misma a pesar de que se le otorgó comisión a la Delegación regional de servicios educativos de Juchitán.

Exigieron al IEEPO resolver los problemas planteados, a fin de que las escuelas regresen a su supervisión oficial y sancionar a los profesores que usurpan funciones y provocan la división y la confrontación política en las escuelas.