Pasar al contenido principal
x

Truenan contra CATEM; Obreros paran obra de Sedatu en Ixtaltepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Obreros pararon las obras de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que desde hace más de un año se llevan a cabo en el Polideportivo de Asunción Ixtaltepec.

Los trabajadores inconformes, más de un centenar, denunciaron las malas condiciones laborales y que son obligados a entregarle cada uno, la cantidad de cincuenta pesos a un sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Denunciaron que ninguno de los obreros cuenta con seguridad social, trabajan exceso de horas y son mal pagados, por lo que se rebelaron contra el CATEM, pues el sindicato no los ha apoyado.

“El problema es que no les dan el equipo necesario, no les pagan los salarios”, señaló Said Antonio, representante del sindicato Libertad.

Manifestó que laboran demasiadas horas, “no es lo justo”, pues trabajan largas jornadas sin arneses, cascos ni ningún equipo de seguridad, y “el sueldo es muy bajo”.

Por su parte, Amós Villalobos Moya, representante de CATEM, dijo que lo que están pidiendo es que se respete la ley en cuanto a los derechos laborales de los trabajadores.

“Ayer (fin de semana) la líder de CATEM, Yolanda Rasgado, llegó amenazando a toda la gente, sacó inclusive una pistola, ya van cuatro veces que vienen a amenazarnos y nosotros no queremos eso, lo que queremos es solución a este problema”.

Revelaron que los obreros cobran mil 800 pesos semanales, pero de ahí les descuentan 50 pesos como cuota sindical, por esa razón, dijeron que los trabajadores han decidido desconocer a la CATEM como su sindicato.

En ese sentido piden que se respete el salario de 2 mil 100 pesos del ayudante y 3 mil pesos semanales del maestro albañil.

Los manifestantes advirtieron que la obra seguirá parada, hasta que dialoguen con el representante de la empresa Constructora del Valle, así como con representantes de la Sedatu y se solucione este conflicto, de lo contrario no permitirán que se reanuden los trabajos.

 
“Ya basta de los abusos del sindicato CATEM, los compañeros ya están hartos de las amenazas que les hacen, por eso necesitamos que venga la gente de SEDATU y de la empresa a negociar directamente con los trabajadores”, añadió Said Antonio.

 

LA DEMANDA

Los trabajadores que se manifestaron demandan que se respete el salario de 2 mil 100 pesos del ayudante y 3 mil pesos semanales del maestro albañil en la obra del Polideportivo de Asunción Ixtaltepec, a cargo de la Sedatu.