Pasar al contenido principal
x

Tromba tira árboles, postes y una vivienda en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Angel Mendoza | Amando Orozco 

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Caída de árboles y de postes de teléfono, corte al suministro de energía eléctrica y encharcamientos en algunas colonias, fueron parte de los afectaciones que dejó la lluvia con viento que cayó la madrugada del martes en varios municipios del Istmo.

Protección Civil local atendió al menos cuatro reportes de caídas de árboles y tres por desprendimiento de postes de teléfonos en barrios y colonias de Tehuantepec.

Los reportes de los ciudadanos que dieron cuenta de las afectaciones por la lluvia del martes en el municipio, fueron los barrios Santa Cruz Tagolaba, Santa María, Guichivere, así como las colonias Cuarta Sección, Benito Juárez y López Portillo, indicó el encargado de Protección Civil municipal, Antonio Ríos González.  

En otras colonias apartadas de la zona centro, los vecinos tuvieron algunos problemas en sus viviendas debido a diversos encharcamientos, sin embargo, tan pronto dejó de llover el nivel agua descendió y la calma regresó, aseguró Ríos González.

Protección Civil realizó un recorrido para auxiliar a las personas de las colonias que tuvieron daños, según los reportes enviados por los ciudadanos.

Informó que mantuvieron un operativo, principalmente en los barrios y colonias donde hubo afectaciones, y se hacen recorridos de supervisión en otras para constatar que no existen más daños.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que prevalecerá la tercera ola de calor con ambiente caluroso a extremamente caluroso con temperaturas máxima superiores a 40 a 45 grados Celsius en 20 estados del país, incluyendo Oaxaca.

Según el reporte meteorológico las lluvias continuarán esta semana, por lo que el responsable de Protección Civil municipal pidió a la población estar atenta a las alertas que emita la dependencia, y en caso lluvia con viento como la registrada el martes pasado, resguardarse en un lugar seguro y evitar cruzar bajadas de agua.

 
En Juchitán caen Nim y Tamarindo

La tromba registrada durante la madrugada de este martes, provocó la caída de dos árboles y daños en una camioneta, reportaron las autoridades municipales de Protección Civil de esta ciudad.

El coordinador de esta área, José Manuel Ríos Cartas informó que en una vivienda, ubicada sobre la avenida Efraín R. Gómez, colapsó un enorme árbol de tamarindo que cayó en el patio, sin que hubiera personas lesionadas.

“El árbol cayó sobre la pared de una casa, dañó un aire acondicionado, y un triciclo que quedó muy dañado”.

 

Dijo que el auto del propietario de la vivienda, se salvó pues esta vez no lo estacionó bajo el árbol, como la hacia todos los días, “de no haber sido así, prácticamente el vehículo hubiera quedado destruido totalmente”.

Por otro lado, recibieron el reporte de la caída de un árbol de Nim, en la Novena Sección, el cual cayó sobre una camioneta tipo Ranger.

Indicó que durante la fuerte tormenta, que tuvo una duración de poco más de 45 minutos, se registraron rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, provocada por un sistema de baja presión.

“Ya estamos en plena temporada de lluvias y debemos de estar preparados para atender los llamados de la población. Es importante que la ciudadanía sepa que es necesario podar los árboles para evitar que se presenten estos casos”.

Reiteró el llamado a la población para que esté atenta ante cualquier emergencia, pues es muy probable que las lluvias se sigan registrando, acompañadas de fuertes vientos.

 
En Salina Cruz cae vivienda

En tanto, una ciudadana de la colonia Juquilita en Salina Cruz reportó a través de redes sociales que su pequeña vivienda colapso ante el embate de la naturaleza.