Pasar al contenido principal
x

Tromba causa estragos en San Pedro Tapanatepec

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unas 200 familias de al menos cuatro colonias de San Pedro Tapanatepec, resultaron afectadas por las lluvias de la Onda Tropical 26 que azotaron esta comunidad de la zona oriente del Istmo el pasado lunes por la noche.

De acuerdo con las autoridades locales, se trató de una tromba que provocó daños en las colonias Unidad Agrícola, Las Flores, Cantarranas, Las Hormigas, 21 de Marzo y parte del centro de San Pedro Tapanatepec, que se vieron afectadas por la corriente de diversos arroyos que se conectan con el río Novillero.

En algunas zonas la corriente del agua superó los 40 centímetros de altura, provocando que ingresara a los domicilios, dañando electrodomésticos, camas, incluso algunas bardas y paredes de baños que no aguantaron la fuerza de la corriente.

El edil Humberto López dijo que el crecimiento de la población ha ido abarcando el cauce natural de los arroyos, y tarde o temprano éstos recuperan su cauce, tal y como ocurrió la noche del lunes, donde hubo inundaciones de hasta metro y medio.

“Tuvimos el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional; las clases se suspendieron en todas las escuelas de la cabecera municipal y vamos a valorar las condiciones para cuando se reanudarán”, adelantó el munícipe.

La Coordinador de Protección Civil de Tapanatepec, informó que, desde la madrugada del martes, se implementó el Plan GNIII en conjunto con la Guardia Nacional (GN), visitando casa por casa para constatar los daños materiales, revelando que no hubo persona lesionada.

“Pues la verdad estuvo muy fuerte el agua, nos entró el agua aquí al cuarto que tenemos allá; en el localito que tenemos, entró mucho el agua y nos estaba entrando aquí también, el agua se llenó demasiado, pues la verdad si nos asustamos porque pensamos que, si iba a entrar hasta acá dentro, pero nada más entro en el corredor”, señaló Rocío de Jesús Gómez, quien resultó con su vivienda afectada.

Durante el día, cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza de las colonias afectadas. Por otro lado, se espera que las lluvias continúen en las próximas 24 horas, por lo que Protección Civil exhortó a la población a extremar las medidas de precaución.