Pasar al contenido principal
x

Tren Transístmico divide a ejidarios de Mogoñé del Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La asamblea de ejidatarios de la comunidad de Mogoñé Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, se deslindó de las movilizaciones que lleva a cabo un grupo de pobladores de esta agencia municipal, obstruyendo los trabajos del Tren Transístmico.

Las autoridades ejidales y el Consejo de Vigilancia del ejido Mogoñé Viejo dieron a conocer la resolución de la asamblea, realizada el pasado 27 de febrero, en torno a protesta que llevan a cabo, desde esa misma fecha, una minoría de ejidatarios.

Informaron que la asamblea, compuesta por 67 ejidatarios, acordó deslindarse de toda responsabilidad de las acciones que realiza el grupo de ejidatarios inconformes y de las consecuencias que sus actos puedan generar, ya que no representan la mayoría.

A través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz, las autoridades ejidales reconocen que las acciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), son para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

Tal es el caso de lo que ocurre en la comunidad de Mogoñé Viejo, donde un grupo aproximado de 30 ejidatarios, encabezados Concepción Martínez, Eleodoro Martínez e Iván Ortiz Cruz, mantienen secuestrado un tramo de las vías férreas, impidiendo que se realicen los trabajos de modernización.

Señalan que este grupo de inconformes, está asesorado y dirigido por Juana Inés Ramírez Villegas y

Andrés Pérez Hernández, ambos integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

En ese sentido, aseguran que la inconformidad de algunos 'vividores' se ha hecho patente, ya que les han cortado su forma de vivir y se resisten a abandonar sus viejas prácticas de engaño, buscando su beneficio personal.