Pasar al contenido principal
x

Tras acciones violentas, crean organización de fotógrafos istmeños

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este miércoles fue presentada la organización de fotógrafos Biaani’ Bandaa’ (Luz y Sombra) Producción y Multimedia, integrada por más de 50 profesionales de la lente y el video de la región del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que esta nueva organización adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reúne a fotógrafos de Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Juchitán, entre otros municipios, y tiene el propósito de trabajar libremente y sin confrontarse con otras organizaciones.

Y es que el pasado domingo 8 de enero se registró un incidente al interior de la iglesia del Señor de Esquipulas, donde un grupo de fotógrafos de los llamados sindicalizados, irrumpió para agredir a un joven de San Blas Atempa, contratado para videograbar una boda, por negarse a pagar una “cuota de paso”.

Eduardo Ramírez, el joven violentado, narró que ese día se negó a pagar una cuota de 800 pesos, cuando siempre había pagado 300 pesos, pues le pareció muy cara y no podía pagarla.

Dijo que por este hecho, los integrantes del citado sindicato lo amenazaron con impedirle realizar su trabajo, llegando incluso a amenazarlo con un arma blanca, dentro de la iglesia, que fue cerrada por el párroco al ver esta acción violenta y pedir que abandonaran el recinto.

Por su parte, Irving López, profesional del video, denunció que también fue amenazado y advertido que no lo dejarían trabajar, “uno de ellos me amenazó de golpes y quitarme mi equipo”.

Reiteraron que no caerán en la provocación de las otras organizaciones, pero adelantaron que acudirán ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia de estos hechos, para sentar un precedente y evitar que se sigan registrando este tipo de acciones violentas.

Por último señalaron que esta organización es sin fines de lucro y no viene a quitarle el trabajo a nadie, “no queremos problemas con los otros compañeros, solo queremos respeto”.

Señalaron que acudirán a todas las iglesias y a las oficinas del Registro Civil para dar a conocer esta nueva organización que viene a trabajar sin exigir ni pagar cuotas.