Pasar al contenido principal
x

Tras 5 años de juicio; Echan abajo dirigencia del sindicato de la CEA

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca anuló la Toma de Nota y desconoció a todo el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca, por incurrir en diversas irregularidades en el proceso en el que fueron electos.  

En una reunión informativa celebrada en Tehuantepec con trabajadores de la Comisión Estatal del Agua, el abogado Jorge Michi, quien llevó el proceso de la denuncia de José Angel Molina Raymundo, Yolanda Cortés Hernández e Irma Rosario Aquino García, indico que después de tantos años de lucha, el tribunal colegiado del Décimo Tercer Circuito emitió el laudo a favor de los trabajadores.

De acuerdo con el fallo, Héctor Iván Jiménez y todo el comité ejecutivo del sindicato de la CEA son desconocidos, ya que incurrieron en múltiples irregularidades en el proceso de la elección, así como de arbitrariedades en contra de la base trabajadora una vez que tomaron posesión en sus cargos.

El abogado explico que 56 trabajadores fueron dados de baja el 11 de noviembre del 2016 del sindicato de manera injustificada, sin embargo, les estuvieron descontando la cuota sindical que aún no se sabe el destino del recurso. 

Con la anulación de la toma de nota fueron restituidos de sus derechos 56 trabajadores que laboran en distintas dependencias de la CEA, fue un largo camino que inició en el 2018, y que concluyó con el laudo donde se declara la nulidad absoluta del acta asamblea celebrada en el 2016, así como todas y cada una de las actuaciones subsecuentes realizadas por los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la CEA que supuestamente fueron electos.

Lo anterior, a razón de que no se apegaron a los estatutos que rige la vida interna del sindical en su artículo 26 que establece: las asambleas ordinarias se realizaran previa convocatoria suscrita por el secretario general y el secretario de actas. Así mismo, el artículo 27 establece que las asambleas extraordinarias serán convocadas por el secretario general y el de actas, esto en virtud de haber resultado falsa la firma de Irma Rosario Aquino García, secretaria de actas y acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Oaxaca y actividades similares y conexas, las cuales fueron estampadas en la convocatoria para efecto de la elección como en las actas de asamblea y de asistencia del 2016.

Con el laudo, la Junta de Conciliación da por finalizado el juicio laboral en el cual se reintegran los derechos laborales de los trabajadores que fueron cesados injustamente.

Precisó el abogado que ahora corresponde seguir un juicio penal por el delito de falsificación de firmas y otros, ya que mientras seguían el proceso fueron ventiladas diversas irregularidades en contra de los trabajadores sindicalizados.