Pasar al contenido principal
x

Transportistas del Istmo piden frenar "venta nocturna" de concesiones

autobus
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- Integrantes de la Alianza del Autotransporte Federal en el Istmo solicitan al Congreso del Estado frenar la llamada “venta nocturna” de concesiones para el servicio de taxis, ante la posibilidad de que este tipo de acciones se incrementen en el cierre de la actual administración estatal.

Desiderio de Gyves Morales, integrante de este gremio, dijo que están solicitando a los diputados oaxaqueños que se establezca un acuerdo en la Ley de Movilidad, de tal manera que se evite cualquier posibilidad de ventas nocturnas de concesiones de taxis; lo anterior, dijo, “debido al clientelismo político en periodo de campaña electoral”.

Dijo que si bien es cierto que el tema de las concesiones de taxis no le corresponde a la alianza federal, ellos solicitan esta medida debido a la saturación de estas unidades en las ciudades y poblados, que ha traído como consecuencia que dichos taxis trabajen de manera irregular en tramos federales.

Indicó que ya tuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de diputados, Nicolás Feria, para que se tome cartas en el asunto y se le dé el debido tratamiento que requiere el tema de las concesiones del transporte público.

“Hemos hecho lo propio con el ingeniero Salomón Jara Cruz, pero también haremos lo propio con Alejandro Avilés, ambos candidatos a la gubernatura de Oaxaca”.

Por otro lado, reconoció que algunos “taxis” no necesitan concesiones para prestar el servicio de manera irregular y para este caso, dijo que ya se reunieron con mandos de la Guardia Nacional (GN), con el destacamento que tiene a su cargo las carreteras federales y ya hubo respuestas.

En ese sentido, señaló que ya se realizaron operativos en los siguientes tramos carreteros: Tehuantepec-Oaxaca, Salina Cruz-Huatulco, Juchitán-La Ventosa, donde se ha logrado detener hasta ahora, un total de seis unidades irregulares.

“Afortunadamente concuerdan con nuestra propuesta. Por lo que esperaremos a que se concrete. Confiamos en los diputados con este punto de acuerdo”. 

Entre los municipios con mayor incidencia de unidades irregulares son Juchitán, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y poblados del tramo costero, entre el puerto de Salina Cruz y Santa María Huatulco, en la región de la Costa.

 

Se ha vuelto costumbre que, al finalizar el periodo de gobierno, se otorguen concesiones del servicio público de transporte, a diestra y siniestra, y más “debido al clientelismo político en periodo de campaña electoral”.