Pasar al contenido principal
x

Tractor 'extraviado' enfrenta a los comuneros de Lieza en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- No hubo acuerdos en la asamblea de comuneros celebrada el domingo pasado en Lieza y el encuentro terminó entre acusaciones y protestas. En dos grupos opuestos los comuneros se enfrentaron y estuvieron a punto de llegar a la violencia. 

Según el comunero Lorenzo Reyna, la reunión transcurrió en calma al inicio, pero conforme avanzó el encuentro salieron a relucir algunas presuntas irregularidades que se vienen arrastrando desde la administración pasada. 

El presidente de Bienes Comunales, José Ángel Rodríguez Jacinto intentó darle otro aspecto a la reunión, sin embargo, se salió de control y no pudo calmar los ánimos que empezaron a desbordarse. 

El comunero dijo que intervino a petición de algunos comuneros, pero grupos que apoyaban a la actual dirigencia comunal intervenían continuamente para coartar su libertad de expresión, lo que encendió los ánimos en otros. 

Todo iba bien hasta que tocaron el tema de la maquinaria agrícola, supuestamente extraviada. Los comuneros pidieron a la actual dirigencia explicara el destino de la máquina. Los gritos y reclamos llegaron de uno y otro grupo, pero al final varios comuneros decidieron retirarse y los puntos a destacar no tuvieron avances. 

La supuesta opacidad dentro de la administración comunal ha generado entre comuneros, en los últimos años, una serie de confrontaciones. En la asamblea del domingo pasado las diferencias salieron de nueva cuenta a relucir. 

Entre los puntos que se aprobarían se encontraba el de encontrar una solución a los problemas agrarios, la formación de los comités para la pavimentación de las calles Aquiles Serdán y Prolongación Cuauhtémoc, y someter a consideración de la asamblea información del tractor agrícola extraviado.