Pasar al contenido principal
x

Trabadas, negociaciones entre sindicatos y municipio ¡Basura se apila!

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras no haber alcanzado acuerdos en la reunión realizada el jueves entre dirigentes de los sindicatos al servicio del Ayuntamiento de Salina Cruz y los representantes legales del municipio, la tarde de este viernes fue reanudado el diálogo en la ciudad de Oaxaca, sin que se avizoren soluciones a corto plazo. En tanto, el paro de labores se mantiene y la ciudadanía de Salina Cruz carece del servicio recolector de basura. 

Por lo anterior, integrantes del comité directivo del SETSHA, sindicato encabezado por Mario Trápaga, confiaban en que se finiquitaran las pláticas a favor de los trabajadores que demandan el cinco por ciento de incremento al salario y el reconocimiento del personal comisionado, como ejes centrales de la demanda gremial. 

Por otra parte, para amainar la inconformidad de la población al acumularse basura en diversos puntos de la ciudad, pero sobre todo en el primer cuadro, "los compañeros continúan realizando sus rondines para evitar mayores problemas, se han estado levantando desechos en la zona aledaña al mercado central, claro el camión recolector pasa y la gente debe acercarse a depositarla en el vehículo", agregó.

De los malos hábitos

Sin embargo y como suele ocurrir cada vez que estalla el paro de labores de los empleados municipales -cada año-, la falta de cultura y malos hábitos de parte de algunos comerciantes del mercado Ignacio Zaragoza ha generado que los más obstinados se resistan a organizarse o implementar alguna otra medida para deshacerse de los desechos que provoca la misma actividad comercial. Algunos comerciantes, sin más, optan por depositar sus desechos en las vialidades. 

La mañana de este viernes, un grupo de verduleros y carniceros mandaron a sus ayudantes a dejar cajas y bolsas de basura en el camellón de la calle Guaymas, ante la rechifla y reclamos generalizados de sus compañeros comerciantes.

Luis, uno de los estibadores del mercado, cuestionó la actitud que tomaron varios de los comerciantes que sin temor o vergüenza dejaron bolsas repletas de toda clase de cosas, el viento y el sol hacen que se pudra la basura rápidamente generando pestilencia y malos olores, hicieron esto, dijo, sin importar afectar a terceros, se pueden dejar atrás algunos malos hábitos, agregó.

Ya en días anteriores se organizaron los comerciantes y levantaron la basura acumulada, por qué no volver a hacerlo, hay el apoyo de gente preocupada porque los alrededores del mercado no se convierta en un basurero a cielo abierto, indicó Juana Antonia, en tanto se resuelve el problema del sindicato con el Ayuntamiento tenemos que poner de nuestra parte,
no es así como se debe resolver está problemática que se ha recrudeció año con año.