Pasar al contenido principal
x

Tortilla, gas y gasolina han sufrido constantes alzas durante el 2022

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Entre los alimentos que más incremento han sufrido a sus precios durante el año 2022 se encuentra la tortilla, un básico en la mesa de las familias salinacrúcenses. Las denuncias en torno al alza casi indiscriminada de este producto ha provocado cientos de quejas de madres de familia, principalmente, quienes ven reducidos sus ingresos. 

kilos incompletos

Expendedores de tortilla a domicilio han sido los más denunciados por la ciudadanía y defendidos por los industriales de la masa y la tortilla locales. La ciudadanía ha expuesto que los repartidores no entregan el kilo completo, y en algunas ocasiones les falta entre 150 y 200 gramos. 

Al respecto, los empresarios han argumentado que el faltante del producto se debe a que se trata de la ganancia de los repartidores, de lo contrario no tendrían un ingreso; de allí que ofrezcan la tortilla bajo estas condiciones, en tanto que en las tortillerías el alimento es entregado "un poco más completo" el kilogramo, dijo Elena, vecina de la Juquilita.

Gas

De su lado, Agapito Toledo Solana, avecindado de la colonia Piedra Cuachi, lamentó que el precio del tanque de gas no sea verificado por alguna autoridad como Profeco, es cierto que ha habido una disminución en el precio del tanque de 20 kilos al quedar momentáneamente en 441 pesos, que es el que yo ocupo y que normalmente me dura hasta cinco o seis meses, subrayó. 

Esta última vez lo terminé en menor tiempo, lo que significa que no nos venden kilogramos de a kilogramos, denunció el hombre.

...Y la gasolina

"Sabemos que un par de gasolineras del puerto han sido sancionadas y clausuradas las bombas despachadores del combustible por personal de Profeco, lamentablemente estos operativos que organiza esta dependencia son lentos, engorrosos y los practican de forma muy espaciada, 2deben hacerlos más ágiles", dijo Rolando López, taxista.

"Ya no sabes ni en qué gasolinera comprar, en todas es lo mismo, en unas te dan menos en otra otro poco menos combustible, hace falta orden en este ámbito, no hay quien meta en cintura a estos malos comerciantes", criticó el ruletero.