Pasar al contenido principal
x

Tormenta tropical Lester afectó a palaperos de Ensenada La Ventosa

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El paso de la tormenta tropical Lester dejó afectaciones en La Ventosa donde provocó el desgajamiento de la zona donde se encuentran instaladas las palapas, a tan solo unos metros del mar. Los daños tienen consecuencia pérdidas materiales para los propietarios de estas negociaciones, que ven cómo el continuo oleaje se lleva lo que queda de su patrimonio.

Héctor Vidal, vecino de Santa Rosa, señaló que el fin de semana acudió a esta localidad para adquirir ostiones luego de más de un año de no haber acudido a la bahía, pero se quedo "pasmado" al observar que el local donde acudiera la última vez ya se quedó prácticamente sin patio, el mar se llevó el cerco, parte de la barda y los restos de concreto quedaron en la playa tirados. 

"A este paso en poco tiempo el oleaje llegará a la barda del que era el parque recreativo del STPRM, me habían comentado que mucho tiene que ver la construcción del rompeolas en las Salinas del Marqués que desvía las corrientes marinas y ahora es que veo los resultados del avance de dicha construcción, algo se tiene que hacer", agregó.

Por su parte, palaperos de Ensenada La Ventosa, ven cómo desde hace dos o tres años aproximadamente los fenómenos naturales como pleamar y mar de fondo han socavado diversas negociaciones que se encuentran instaladas dentro de la Zona Federal Marítima, hasta reducirlas a escombros, los cuales permanecen desparramados en la playa, dijo Guadalupe Mendoza.

La lugareña, señaló que nadie ha intervenido para remediar esta situación y tampoco autoridad alguna ha emprendido alguna acción contundente para contener este fenómeno que nos ha dejado sin local a varios de nosotros, indicó la mujer.