Pasar al contenido principal
x

Tiran en Ciudad Ixtepec "Plazoleta de la Hermandad"

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La llamada Plazoleta de la Hermandad fue demolida como parte de los trabajos de  modernización del tren Transístmico, luego de casi dos años de haber sido inaugurada por autoridades federales, municipales, representantes del sindicato de ferrocarrileros y del propio proyecto Transísmico.

La inauguración la encabezó la jefa de la Suboficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Kristin Ris Halvorsen, además del padre Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue hermanos en el Camino; el proyecto pretendía ser un punto de unión y convivencia entre la población y los migrantes, lo que no sucedió.

La construcción de la plazoleta estuvo supervisada por personal de ACNUR, el sindicato ferrocarrilero y la autoridad municipal, el espacio tenía como propósito generar un espacio de esparcimiento sano para los refugiados en la región y para la ciudadanía en general, pero a lo largo de casi dos años se mantuvo en el abandono.

El lugar se llenaba de basura porque ninguna de las autoridades tanto del ferrocarril como la autoridad municipal se abocó a cuidarlo, por lo que sólo los migrantes se refugiaban en el lugar para utilizar sus servicios sanitarios y fue estigmatizado por la mayoría de la población como “refugio de malvivientes y migrantes groseros”.

No se sabe qué se construirá en el lugar, ya que ni la autoridad municipal tiene información sobre algún proyecto para el espacio.